Wallis y Futuna, pequeñas islas con pasado caníbal

wallis-and-futuna

¿Conoces las islas de Walis y Futuna? Pues salvo que te conozcas todo el mapa de la a a la z… Te cuento que Wallis y Futuna son tres islas que están situadas entre Samoa y Fiyi, sobre las aguas del océano Pacífico. Son islas de orígen volcánico y clima tropical y hasta el día de hoy forman parte de la Colectividad de Ultramar de Francia. Eso sí, inmediatamente debajo del poder francés hay pequeñas monarquías locales.

Las islas de Wallis Y Futuna fueron descubiertas por los ingleses y los holandeses durante los siglos XVII y XVIII, pero quienes las colonizaron y construyeron asentamientos fueron los franceses. La punta de lanza fueron los misioneros cristianos quienes convirtieron a los locales a esta religión, no poca cosa teniendo en cuenta que eran caníbales. Después de una rebelión de la población una de las monarquía pidió ayuda a Francia y a fines del siglo XIX se firmó el protectorado entre las monarquías de las islas y la nación europea.

Desde 1917 las islas de Wallis, Sigave y Alo forman parte de la colonia de Wallis y Futuna pero los distintos reinos se conservan. Wallis tiene 96 km2, Futuna 64km y Alofi, deshabitada, 32 km2. A la gente nativa que vivía en Alofi se la comió la de Futuna en el siglo XIX. Mucho canibalismo, ¿no es cierto? Pero no hay que asustarse, que aquí ya no comen gente y el lugar es hermoso.

iglesia de san jose

En Wallis puedes ver muchos lagos llenando crateres volcánicos. Aquí vive casi toda la gente y es básicamente una isla del Pacífico bastante estándar. Hay lagunas en la costa, viejas iglesias y sitios arqueologicos. La mejor iglesia para visitar es la de San José, la mas vieja y decorada. También está la Iglesia del Sagrado Corazón, multicolor, y un hermoso lago, el Lago Lalolalo, un circulo perfecto con acantilados de 30 metros de alto que se zambullen en un hoyo de 80 metros de profundidad.

En Futuna está la famosa iglesia de Pierre Chanel o Petelo Sanele, un sitio que si bien por fuera no llama la atención por dentro hay un mundo de decoraciones en blanco y marrón, las reliquias del santo asesinado en 1841 y desde entonces santo patrono de Oceanía y una enorme estatua suya.

Información práctica sobre Wallis y Futuna:

. Cómo llegar: en vuelos regulares desde Tahiti y Nueva Caledonia. No hay barcos de pasajeros, sí de barcos de carga, salvo que contrataes alguno privado. Una vez allí, si tienes poco tiempo, lo mejor es contratar un velero para recorrer las tres islas. Wallis y Futuna están separadas por 230 km de agua. También hay aviones. En las islas mismas no exite el transporte público pero puedes alquilar un coche. No hay motos ni bicicletas.

. necesitas tener tu pasaporte al día, aunque si no necesitas visa para ingresar a Francia, pues tampoco la necesitás para ir a Wallis y Futuna.

Foto 1: vía Domaingang
Foto 2: vía Ultra

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por Oceanía, Wallis y Futuna



Comentarios (1)

  1. Wallis y Futuna es un destino turístico espectacular, casi virgen, sobre todo por la escasa explotación hotelera de las tres islas que componen el archipiélago. Un lugar ideal en el que perderse del mundo.

Deja tu comentario