Los diez lagos más profundos del mundo

Lagos más profundos del mundo: Lago Baikal

Muchas de las mejores fotografías que guardo en mis álbumes de viajes corresponden a los diferentes lagos repartidos por todos aquellos países en los que he podido estar. La quietud serena de las aguas de estos cauces impresiona a cualquier turista que se precie. Por eso hoy queremos haceros un ranking con los diez lagos más profundos del mundo.

Lista de lagos más profundos del mundo

1.- Lago Baikal

Conocido como el ojo azul de Siberia, es con sus 1.680 metros de profundidad, el lago más profundo del mundo. Está rodeado de bosques y montañas, tiene 636 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho. Cuenta con más de 1.700 especies distintas de flora y fauna, y es uno de los lagos más antiguos de la tierra, con casi 30 millones de años. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

2.- Lago Tanganica

El segundo de los lagos más profundos y más grande del mundo en volumen. Rodeado de montañas en el gran Valle del Rift africano, su profundidad máxima es de 1.470 metros. Se extiende por Burundi, Congo, Tanzania y Zambia, en un recorrido de 673 kilómetros de largo y 50 de ancho. Tiene una edad de unos 10 millones de años.

3.- Lago O’Higgins San Martín

Este lago se sitúa en la Patagonia, entre la región de Aysén y la provincia de Santa Cruz. En Chile se le conoce como Lago O’Higgins, y en Argentina Lago San Martín. Es el lago más profundo de América, con sus 836 metros. Es uno de los pocos lagos que no se pueden navegar fácilmente, por culpa de los fuertes vientos que soplan en él.

4.- Lago Malawi

También llamado el Lago Nyasa, está situado entre Malawi, Tanzania y Mozambique. Es el segundo lago más profundo de África, con sus 700 metros. Su longitud es de 560 kilómetros, y la anchura de 75. Curiosamente es el lago que cuenta con mayores especies de pescado en el mundo. Lo descubrió David Livingstone en 1859, y alberga las islas habitadas de Likoma y Chizumulu.

Más información: el lago Malawi

5.- Mar Caspio

Quinto lago más profundo, aunque en algunas zona parece que llega a tener incluso algo más de mil metros. Se halla en las fronteras de Azerbayán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán e Irán. Hace más de cinco millones de años que no tiene salida al mar, y una longitud de 1.210 kilómetros, el más extenso del mundo. Su anchura es de 436 kilómetros.

Mar Caspio

6.- Lago Issyk Kul

Uno de los más desconocidos, este lago se encuentra en Kirguistán y tiene una profundidad de 702 metroos. No es muy largo, apenas de 182 kilómetros de longitud y 60 de anchura, sin embargo es el segundo lago de montaña más grande del mundo, ya que se halla a una altura de 1.620 metros sobre el nivel del mar. Los paisajes que lo rodean son simplemente maravillosos.

7.- Gran Lago de los Esclavos

Situado en Canadá, tiene una profundidad de 614 metros, el lago más profundo de Norteamérica. Lo curioso de este lago es que suele estar cubierto de hielo durante 8 meses al año. Tiene 480 kilómetros de longitud, y de 19 a 109 de ancho. Es el noveno lago más grande del mundo.

8.- Lago Vostok

El lago subglacial más grande y más profundo del mundo. Situado en la Antártida, la temperatura media de sus aguas es de -3 grados, aunque en 1983 llegó hasta su récord, -89 grados. Tiene 250 kilómetros de largo y 50 de ancho, uno de los lugares más extraños e inaccesibles de la Tierra. Para que nos entendamos, el lago está enterrado bajo una capa de 4 kilómetros de hielo.

9.- Lago del Cráter

Situado en el estado de Oregón, en Estados Unidos, este lago, como su nombre indica, se trata en realidad del cráter de un volcán que estalló hace más de siete mil años. Tiene una profundidad máxima de 590 metros, una longitud de casi 10 kilómetros y una anchura de 8. Está rodeado de una serie de espectaculares acantilados. La quietud de sus aguas es realmente increíble.

lalgo crater

10.- Lago Matano

Este lago se encuentra en Indonesia, y cuenta con una profundidad de 590 metros, el más profundo del país. Sus aguas son especialmente claras y cuenta con gran cantidad de especies de pescado, además de ser el lugar donde se encuentra una de las minas de níquel más grandes del mundo.

Lo más de lo más: otros ránkings

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Los mejores en su categoria



Comments are closed.