Descubierto un templo de la Edad de Hierro en Jordania

templo edad hierro

Asia es una tierra con mucha historia, historia de civilizaciones ya hace tiempo desaparecidas. Entre los países que contienen este pasado está Jordania, cerca de Iraq, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Siria. Esta tierra tiene una historia de miles de años en los que participaron amoritas, hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, griegos, persas, romanos, nabateos, árabes, cristianos y hasta turcos otomanos.

Precisamente por eso sus yacimientos arqueológicos son tan interesantes. Ya hemos hablado de Petra, la antigua Jerash o la exótica Hammamat Ma’in, pero recientemente hubo un importante descubrimiento. Increíble, porque parece que no estamos en el tiempo de los grandes descubrimientos arqueológicos, ¿no es cierto? Bien, que a escasos 32 kilómetros de la ciudad de Amán se han encontrado los restos de un santuario del siglo VIII a.C.

Amán es la capital de Jordania así que sólo es cuestión de tiempo y organización para que el yacimiento pueda ser visitado por turistas. El gobierno jordano anunció el pasado 1 de septiembre el hallazgo de este templo de la Edad de Hierro, es decir con 3000 años de antigüedad. Lo que más ha sorprendido es la increíble colección de figuras de arcilla, deidades y vasijas, de carácter evidentemente ritual que se han encontrado.

templo moabita

Este santuario está en Khirbat’ Ataroz, cerca de la ciudad de Mabada y como dije a 32 kilómetros al sudoeste de la capital jordana. Los arqueólogos han dado cuenta de una estructura prinicpal de 30 x 13 metros con un patio y dos antecámaras. Los objetos, trabajados en basalto y piedra caliza o moldeados en bronce y arcilla, hablan de las costumbres y el arte del reino bíblico moabita en Jordania.

¿Pero quienes son los moabitas?  El reino moabita estaba sobre la costa montañosa jordana del Mar Muerto y estaba vinculado con los israelitas. Fue conquistado por los babilonios en el 582 a.C. Las excavaciones en la zona no son nuevas, ya llevan diez años, pero los descubrimientos mas importantes se han dado en los últimos meses y lo cierto es que haber encontrado tanta cantidad de vasijas y objetos es una verdadera maravilla.

En un tiempo más seguramente estarán expuestos en el Museo de Arqueología de Jordania.

Fotos: vía Arab News

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Jordania



Deja tu comentario