Indiana Jones en Petra

Petra indiana Jones

Y es que sin duda alguna Petra, la ciudad de piedra, es junto con las pirámides de Egipto, el yacimiento arqueológico más bello de Oriente Medio. Quizá por ello Steven Spielberg, decidió allá por 1989 que sería el lugar perfecto para escenificar el templo donde se ocultaba el Santo Grial en su película «La última Cruzada».

Esta ciudad tallada en la roca se encuentra en un angosto valle de Jordania y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo.  Aunque en la película solo pudimos contemplar el famoso edificio llamado «El Tesoro«, en realidad hay más de 800 monumentos esculpidos a lo largo del desfiladero. Datan de épocas diferentes y podemos encontrar tallados edomitas, nabateos y romanos.

Fue fundada a finales del siglo VII antes de Cristo por el pueblo edomita y más tarde ocupada por los nabateos. Estos últimos hicieron que Petra prosperase gracias a las rutas de comercio que atravesaban el desierto entre Egipto, Siria y Arabia. Las caravanas de mercaderes paraban allí y traían consigo incienso y especias convirtiendo el lugar en un famoso punto de encuentro mercantil.

En el siglo VIII, el cambio en estas rutas de comercio y una serie de terremotos ocurridos en la zona provocaron el abandono de la metrópoli. Petra yació olvidada en el desierto durante siglos hasta que en 1812 el explorador suízo Johann Ludwig Burckhardt la redescubrió para el mundo occidental. Burckhardt atravesó el desierto disfrazado de árabe alentado por los rumores de la existencia de una fortaleza natural que albergaba unas ruinas asombrosas. Ya desde 1930, se convirtió en lugar de peregrinaje religioso y de interés, tanto turístico como arqueológico.

Si tenéis la suerte de visitar la ciudad de piedra, tras acceder a ella por el «Siq«, un estrecho desfiladero de más de un kilómetro, podréis deleitaros con los restos de antiguas edificaciones como el teatro romano, el ya mencionado «Tesoro» o las tumbas reales.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Jordania, Lugares de cine



Deja tu comentario