Una visita al Parque Natural de Peñalara

Parque Natural de Peñalara

La montaña de Peñalara es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, que se extiende entre las provincias de Madrid y Segovia. Nada menos que 2428 metros sobre el nivel del mar hacen de su imagen una figura imponente, y de su ecosistema una peculiar área con gran biodiversidad.

Por ello, se fundó con eje en esta montaña el Parque Natural de Peñalara, un parque destinado a proteger la naturaleza que habita en este ecosistema de alta montaña, un tipo de ecosistema que se caracteriza por se frágil, por lo que las visitas están estrictamente normadas para preservar la riqueza natural del lugar.

El patrimonio histórico es también una característica destacada de Peñalara. Algunos monumentos imperdibles detallan una larga historia que se inicia hace más de 700 años, y que conserva hasta nuestros días un folckore y unas costumbres arraigadas. El Monasterio de El Paular, nombrado en alusión al Valle de El Paular, es un sitio sumamente recomendable para ahondar en la cultura de la región.

El parque es hogar de cientos de especies animales y vegetales que se las han ingeniado para sobrevivir pese a las adversas condiciones del ambiente en cuanto a clima y temperaturas. Muchas de ellas crecen y subsisten únicamente en este ámbito, lo cual hace de su preservación una labor aun más importante.

Para visitar el parque, es necesario hacerlo a través de una serie de itinerarios pautados, que permiten al viajero conocer los puntos más interesantes de Peñalara y al mismo tiempo conservar su ecosistema, respetando los senderos marcados sin abandonarlos en ningún momento.

Parque Natural de Peñalara

Algunas rutas son particularmente exigentes con sus viajeros, lo cual hace imprescindible la consulta en la Casa del Parque Los Cotos, en donde se indica a los visitantes qué caminos son más recomendables para cada necesidad, y también en función de la época del año.

La mayoría de estas rutas parten de la Casa del Parque Los Cotos. Ellas conducen, cada una, a uno de los siguientes lugares clave del parque: el Pico Peñalara, la Zona del Zabala, la Laguna Grande de Peñalara y la Laguna de Los Pájaros. Una quinta ruta realiza un recorrido circular desde el Puerto de Los Cotos por el Arroyo de la Hoya del Toril.

Foto 1 Vía: Miguel
Foto 2 Vía: Fonamad Blog

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Madrid, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario