Visitar la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas

Zona Desmilitarizada

Entre junio de 1950 y julio de 1953 tuvo lugar la Guerra de Corea, una guerra entre el sur y el norte del país apoyado uno por el capitalismo y el otro por el comunismo. Corea se convirtió así en el primer encuentro a escondidas entre las dos potencias que había dejado la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética.

El éxito de la Revolución China en 1949 hizo temer a Stalin una pérdida de influencia en la zona así que aprobó el ataque del norte, ya comunista,  al sur en 1950. La guerra comenzó, se metió EEUU, casi se arroja una bomba atómica y al final se terminó en un «empate político» que aún hoy mantiene divida a la península coreana en dos.

Bueno, hablamos varias veces sobre los atractivos turísticos de Corea del Sur pero en relación a la guerra hay una zona especial que puedes conocer en la capital, Seúl. Se trata de la Zona Desmilitarizada, una franja de tierra que cruza la península y que sirve como amortiguador de las dos Coreas, justo en el paralelo 38.

Zona Desmilitarizada

Esta ZD o DMZ, tal su sigla en inglés, mide 250 km de largo y unos 4 km de ancho. Si bien hace décadas del fin de la guerra las cosas no se han calmado del todo y sigue habiendo una gran hostilidad entre ambas partes así que hay muchas tropas estacionadas de ambos lados y mucho equipo militar. Un arreglo aclara, eso sí, cuantos hombres y qué tipo de armas se permiten allí.

En esta zona solo hay dos aldeas, Tae Sung Dong y Kijong-dong. La primera es gobernada por un comando de la ONU y viven aquí los descendientes de quienes la habitaban antes de la guerra. Te estarás preguntando si es posible ir de visitante allí y la respuesta es sí. Hay cuatro agencias que ofrecen tours desde Seúl en un paseo de medio día. Vas en autobús, cruzas el Puente de la Paz, muestras tu pasaporte, cambias de autobús y eres conducido a la DMZ.

Allí ves una moderna estación de trenes que  espera el gran día de los viajes regulares entre ambas partes y después tienes las visitas a los túneles de infiltración norcoreana que se descubrieron hace algunos años. Una exhibición, un filme multimedia y al final, una visita al observatorio del Monte Odu para tener un vistazo de Corea del Norte, tal vez el único que tengas en tu vida.

Foto 1: vía The Expeditioner

Foto 2: vía Gonsee Korea

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Corea del Sur



Deja tu comentario