Marialva, una aldea histórica de Portugal

marialva

Portugal, al lado de España, es un país que puedes ir a conocer pues tiene hermosas playas, una capital hermosa caracterizada por el ir y venir de tranvías y una ciudad que rivaliza en hermosura  con ella, Oporto. Pero además, Portugal es una tierra con muchas aldeas históricas, con muchos castillos de frontera y miles de historias centenarias.

Una de estas aldeas históricas en Marialva. Se trata de una feligresía o freguesia como se dice en portugués,  de Meda, un sitio que guarda recueros monumentales de su importante pasado y que han llegado hasta nuestros días. Es una ladea con un hermoso centro histórico que está construida a unos 580 metros de altitud sobre los campos de Devesa. Ocupada por una tribu lusitana después fue invadida por los romanos y más tarde por otros pueblos, entre ellos el árabe.

De las manos árabes la aldea fue rescatada por el rey Fernando Magno en 1063 y fue él quien la bautizó con su nombre actual: Marialva. Entonces se convirtió en un sitio de frontera importante y de aquellos años data su magnífico castillo. Este castillo está hoy coronando la parte antigua de la ciudad, la parte amurallada.

El centro del castillo es la Torre del Homenaje y a su lado hay una iglesia dedicada a Santiago que data del siglo XVI y un edificio en ruinas que alguna vez tuvo una cisterna y muchas habitaciones. Los muros del castillo, vistos de cerca, son muy irregulares ya que debieron adaptarse a los acentuados desniveles de la geografía y a la misma aldea. Todo el espacio se organiza en torno a tres caminos provenientes de tres puertas.

marialva 1

Marialva es una aldea construida en lo alto, casi inaccesible, con caminos empedrados rodeados de edificios con puertas góticas que conducen a una plaza central de origen medieval. Allí todavía puede verse la antigua cárcel, el edificio del tribunal y la picota del siglo XV. Esta aldea histórica portuguesa alguna vez estuvo en una importante ruta de peregrinos religiosos así que todavía hoy, todos los 25 de julio, se celebra la Feria Anual de Santiago, el día del apóstol.

El recorrido medieval termina cuando llegas al castillo mismo desde donde tienes unas vistas panorámicas estupendas. Marialva se encuentra a unos 200 kilómetros de Oporto.

Información práctica sobre el Castillo de Marialva:

. Horarios: en invierno abre de 10am a 1:30pm y de 3 a 6:30pm y en verano de 9am a 12:30pm y de 2 a 5:30pm.

. Hay visitas guiadas, tienda de regalos y baños.

Foto 1: vía Gonomad
Foto 2: vía Autocaravanas

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Portugal



Deja tu comentario