Qué ver en Toledo

toledo 1

Una de las ciudades mas hermosas y visitas de España, para cualquier turista, es la hermosa Toledo, en el centro del país, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Se la llama la ciudad de las tres culturas y la ciudad imperial pues la han habitado cristianos, árabes y judíos y además ha sido la sede de la corte de Carlos I de España.

Toledo está a escasos 71 kilómetros de Madrid, descansa a orillas del Tajo, tiene un casco histórico central y varios barrios desperdigados a sus alrededores. El casco histórico está sobre la margen derecha del río, sobre una colina alta, y toda la zona goza de un clima mediterráneo, con altas temperaturas en verano e inviernos fríos. ¿Lo mejor? Ir en otoño o primavera, ¿pero qué ver y qué hacer en Toledo?

Bueno, es una ciudad tan antigua que en verdad hay mucho por hacer y mucho por ver. Hay castillos, palacios, iglesias, museos, viejas puertas y monumentos varios. Vale recordar que la UNESCO la ha honrado con el título de Patrimonio Mundial así que en lo posible recorre todo lo que puedas de la centenaria Toledo.

Entre las iglesias está la Catedral de Santa María, una iglesia de estilo gótico que es del siglo XIII, la Iglesia de Santiago de Arrabal de arquitectura mudéjar, la Iglesia de Santo Tomé del mismo estilo que tiene en su interior una obra de El Greco, la ermita de Cristo de la Vega del siglo XI y el pequeño oratorio del Cristo de la Luz que data del año 99.

toledo 2

Entre los castillos y palacios resaltan el medieval Castillo de San Servando,  el Alcázar construido sobre las rocas en el punto más alto de la ciudad con el Museo del Ejército dentro y el Palacio de Galiana de arquitectura mudéjar perteneciente al siglo XIII. Después tienes varios museos pues en Toledo está el Museo de El Greco, la casa museo del artista, el Museo del Duque de Lerma (Hospital de Tavera) y el Museo Hospital de Santa Cruz del siglo XIV, entre otros.

Y claro, hay un puñado de antiguas puertas que han sobrevivido al paso de los siglos y que son obras en general de estilo mudéjar. Bien, que seguramente nos hemos quedado cortos con las atracciones de Toledo pero basta poner un pie en la ciudad para saber que poco podemos conocerla en un sólo día. Sé que muchos viajes le dedican sólo ese tiempo pero si tienes la oportunidad y vas por tu cuenta dedícale más tiempo a ésta que es una de las ciudades más hermosas de España.

Y por supuesto, el perfecto sourvenir es un cuchillo con acero de Toledo.

Foto 1. vía Together8
Foto 2: vía Pablo Vieira

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Toledo, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. Sam dice:

    Tal como dices, Mariela, hay tanto para ver en Toledo que viene muy bien tu post para decidir qué ver primero :)

Deja tu comentario