Insadong, un paseo cultural por Seúl

insadong 1

Uno de los últimos destinos en sumarse a la ruta asiática ha sido Corea del Sur. Uno piensa en Asia y piensa en Japón o en China pero déjame decirte que Corea y su capital, Seúl, son sitios maravillosos que tienen muy poco que envidiarle a Japón y Tokio. En términos de ciudades modernas, avances tecnológicos y urbanísticos y tradiciones ancestrales Corea del Sur tiene lo suyo así que va siendo hora de enfilar hacia allí.

Seúl es la ciudad capital y allí uno de los mejores lugares para realmente sentir la cultura coreana es Insadong.  Se trata de un barrio dentro del distrito Jongno-gu de la ciudad. Aquí la calle prinicpal es Insadong-gil y está conectada con muchos callejones que se meten como túneles en el corazón del distrito.

Isadong ocupa un espacio de 12.7 hectáreas y está rodead a su vez por otros barrios. Antiguamente eran dos pueblos que terminaban con las sílabas in y sa. Los dividía un arroyo que corría por donde corre hoy la calle prinicpal y vivían aquí los oficiales del gobierno. Durante los años de la ocupación japonesa la gente rica de la zona fue obligada a mudarse y dejar sus casas así que la zona se convirtió en un mercado de antigüedades y obras de arte.

insadong 2

Y finalmente, después de la Guerra de Corea que termina por dividir en dos al país esta parte de Seúl pasa a ser el corazón de la vida cultural y artística. Por eso es que siempre ha sido un destino favorito, especialmente desde las Olimpiadas de Seúl en 1988. Dos años más tarde Insadong fue renovado y modernizado. Pero, ¿qué podemos ver aquí?

Hay muchas tiendas y una atmósfera entre antigua y moderna. Todavía quedan algunos de los edificios de arquitectura tradicional de los burócratas mercaderes que hoy se han convertido en restaurantes y más tiendas, algunos templos budistas y hasta una de las iglesias presbiterianas coreanas más antiguas. Quedan muchas tiendas de antigüedades y galerías de arte, librerías antiguas, casas de té y talleres de caligrafía.

Los domingos 100 mil personas pasean por Isadong así que si vas a Seúl, únete a ellas.

Foto 1: vía Parranda
Foto 2: vía Sunxez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Corea del Sur, Viajar por Asia



Comments are closed.