Cheonggyecheon, un paseo en Seúl

cheonggyecheo, en Seul

En Corea del Sur o República de Corea, ubicada en la parte sur de la península de Corea, la parte democrática y país independiente desde 1945, encontramos un sitio fabuloso. Y no me refiero a una alta torre de oficinas, sino a un espacio recreativo muy moderno que está en su ciudad capital, Seúl.

Es el Cheonggyecheon, un proyecto urbano de cerca de 6km de largo a la vera de un arroyo que cruza la ciudad y que cuando Corea comenzó a crecer económicamente debió ser cubierto, en cierta forma entubado, para impedir que la urbe se fraccionara y poder así implementar una buena infraestructura de transporte.

El proyecto costó 900 millones de dólares y con semejante precio imaginaos la de críticas que levantó al momento de anunciarse, sin embargo fue abierto al público en 2005 y ahora es uno de los lugares mas populares de Seúl tanto para los locales como para los asombrados turistas que lo conocen. El arroyo que corría por aquí fue tapado en en la década del ’60 y en su lugar corrió una carretera sobre la cual en 1968 se construyó una autopista.

cheonggyecheo, en Seul

Hacia el año 2003 se comenzó un proyecto que pretendía remover la autopista y devolver la vida al arroyo para generar un nuevo espacio en una ciudad que ya se había acomodado a los tiempos modernos. El arroyo ya estaba casi seco entonces, así que debió rellenarse con 120.000 toneladas de agua que entraron diariamente al caudal desde que el proyecto por fin comenzó a hacerse realidad. El renacido arroyo fue visto nuevamente por los coreanos en setiembre de 2005 y aún hoy siguen invirtiéndose miles de dólares en el desarrollo de sus alrededores, un área comercial y otra residencial que cobrará forma en los próximos años y que cambiará para siempre el entorno urbano de Seúl.

 

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Corea del Sur, Viajar por Asia



Comentarios (1)

  1. malvina Gómez Sánchez dice:

    Es un pais bellicimo, seguido de su cultura y su infraestructura.

Deja tu comentario