El Castillo Turku, joya medieval en Finlandia

castillo turku 1

El año que viene la Capital Europea de la Cultura será la ciudad finlandesa de Turku. El honor lo compartirá con la preciosa Tallin (Estonia), y así ambas se colocarán en el escaparate internacional. En estos momentos Turku está presente en la Exposición Internacional de Shanghai formando parte de una delegación finlandesa con los mejores artistas de música electrónica y de danza contemporánea de Finlandia.

Según los historiadores, esta ciudad puede ser la más antigua de Finlandia pues parece que nace a fines del siglo XIII, sobre la costa sudoeste del país y en la boca del río Aura. Durante mucho tiempo fue la ciudad mas importante de Finlandia y su capital entre 1809 y 1812 hasta que durante los años del Gran Ducado de Finalndia esta se traslado a Helsinski.

Es una ciudad que vale la pena conocer si acaso nos interesa visitar Finlandia, pues es una ciudad con mucha historia. En ella se alza el Castillo de Turku, un verdadero monumento a esta historia y uno de los dos edificios más antiguos todavía en uso en todo el país (el otro es la Catedral de Turku). Además, este castillo es la construcción medieval mas antigua de todas las que han sobrevivido en Escandinavia y así, al día de hoy, es un verdadero monumento nacional.

castillo turku 2

Sus cimientos datan del año 1280 cuando los conquistadores suecos de Finlandia construyeron una fortaleza militar que en los dos siglos siguientes creció y se fortificó todavía más. Bajo el reinado de Gustav Vasa en el siglo XVI creció todavía más y así que se quedó hasta nuestros días. A lo largo de sus siglos de historia lo controlaron comandantes, regentes, duques y gobernadores y su importancia defensiva y administrativa varío de acuerdo a la situación política.

Fue sitiado varias veces, se incendió otras y hasta le cayó una bomba. Finalmente, los trabajos de renovación comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial y terminaron recién en 1987. Hoy es un museo de historia, funciona como sede de eventos de la ciudad, hay una iglesia y también restaurantes.

Foto 1: vía Kikeb
Foto 2: vía DG Jones

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia, Viajar por España



Comentarios (2)

  1. stella dice:

    me encantó

  2. marisol dice:

    que pasada me mola.

Deja tu comentario