Turku, el nacimiento de Finlandia

Turku

Viajar hasta Finlandia y no visitar la ciudad con la que arranca su historia es un pecado mortal. Muy cerca de la agitada capital finesa, Helsinki, y algo más alejada del centro universitario por excelencia del país nórdico, Tampere, Turku es un remanso de paz para el turista. Aclamada como la ciudad más antigua de la patria de la Aurora Boreal, merece la pasar una mañana paseando por la orilla del río Aura, comprando delicias típicas en el palpitante mercado situado en el epicentro de la ciudad y admirando algunas de las edificaciones que han sobrellevado impertérritas el devenir de los años, a pesar del gran incendio que devastó gran parte de esta pequeña urbe en 1827.

La construcción que atrae mayor número de flashes es el castillo de Turku, el gigante de piedra más vetusto de todo el país, que se localiza en uno de los extremos de la ciudad. Fue a finales del siglo XIII cuando se levantó esta fortaleza histórica, cuyas paredes exteriores, cubiertas de plantas trepadoras, imprimen una visión romántica que hechiza por completo. Una vez en el patio, tendremos la sensación de que vamos a toparos con cualquier personaje medieval al uso. Quedaremos enamorados de las pinturas de la fachada que simulan los marcos de las ventanas y de la piedra vista que asoma tras el desgastado enfoscado.

Compitiendo en halagos, está la Catedral de Turku, un monumento luterano de impresionante grandeza que actúa de eje sobre el que se articula el resto de la ciudad. Su estilo acumula motivos románicos y góticos, un aspecto que notaremos en su majestuosa torre y en las tres naves interiores de este símbolo más cultural que sacro. Los alrededores están salpicados de edificios del siglo XIX que hoy sirven a tareas administrativas. Si aún queda tiempo, podemos oxigenarnos dando una vuelta por el Jardín Botánico.

Turku Touring
Aurakatu 4
20100 TURKU
T. +358 2 262 7444
http://www.turku.fi
turku.touring@turku.fi

 

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Finlandia, Viajar por Europa



Deja tu comentario