Verla, un museo dedicado al papel en Finlandia

museo verla 1

¿Conoces Finlandia? ¿Nunca te ha atraído mucho esta parte de Europa? Si te gusta viajar lo mejor es no tener fronteras, salvo que el país sea peligroso, por supuesto, pero no es el caso de Finlandia ya que este es uno de los países con mejor economía de Europa. Y aunque no te parezca, tiene muchos sitios interesantes a los ojos de un turista.

Te hemos hablado de algunos de ellos como la impresionante fortaleza Suomenlinna, por ejemplo, o alguna iglesia antigua y hermosa, pero hoy me toca presentarte el Museo de la Aldea y el Molino Verla. Este sitio es Patrimonio de la Humanidad así que estamos en presencia de una especie de monumento vivo que está relacionado con la historia de los bosques y la industria del papel en Finlandia.

Verla es una aldea pintoresca que está situada en un paisaje con lagos, el Jaala y el Valkeala, en el valle del río Kymi al sudeste del país. Desde Helsinki está a 160 km, unas dos horas de viaje en coche, y desde Kuovola está todavía más cerca, a apenas 30 km. Lamentablemente no puedes llegar en transporte público así que sí o sí debes acercarte a Kuovola y desde allí contratar la visita.

museo verla

Verla y su complejo de molinos han estado en operación desde 1872 hasta 1964 y como sitio abierto al público funciona desde 1972. Es uno de los últimos ejemplos de este tipo de molinos (dedicados a la fabricación de papel), que en la segunda mitad del siglo XIX eran bastante comunes en Europa y América del Norte.

Los visitantes pueden paseas por los edificios y darse una idea de cómo se vivía y se trabajaba en un sitio como este, como era la fabricación del papel y cómo era la vida en comunidad. El molino de Verla era muy famoso en sus días, aunque era uno de los mas pequeños de Finlandia, pero fabricaba uno de los mejores papeles blancos en el país. Exportaba a Rusia, Europa Central e incluso América del Sur. En sus 81 años de vida Verla produjo unas 150 mil toneladas de papel, algo que las fabricas modernas hacen hoy en día en 18 meses.

Entonces, un paseo por la Aldea y el Museo de Papel de Verla implica conocer la fábrica, las casas de los trabajadores y también hacer el sendero por el bosque aledaño.

Información práctica sobre Verla:

. Horarios: del 2/5/10 al 12/9/10 abre de martes a domingos de 10am a 5pm. Cierra los lunes y el 19 y 20 de junio.

. Visitas: sólo en tours. Las visitas duran 1 hora y en otro idioma que no sea finlandés deben acordarse por anticipado.

. Entrada: es gratuita para la exhibición básica, para otras hay que pagar. El tour cuesta por adulto 7€.

Foto: vía Marcin Dobrucki

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Finlandia



Deja tu comentario