La fortaleza de Suomenlinna, en Finlandia

La fortaleza de Suomenlinna, en Finlandia

La fortaleza de Suomenlinna fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por los suecos, quienes la llaman Sveaborg. Se encuentra sobre las seis islas de Helsinki, situadas a la entrada del puerto.

El inicio de las obras data de 1748, y tuvieron lugar con el objetivo de detener la creciente expansión de la Rusia Imperial. La edificación se convirtió en un excelente ejemplo de la arquitectura militar de la época, ya que su realizador, Augustin Ehrensvard, siguió los preceptos de Vauban, el principal ingeniero de aquel entonces.

El castillo fue finalmente ocupado por fuerzas rusas en 1809, durante la Guerra de Finlandia, tras la rendición de los finlandeses un año antes, en mayo de 1808. Ya en 1918, en la guerra civil finlandesa, se utilizó como campo de prisioneros a cargo de los guardias rojos. Por su significado histórico y arquitectónico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

La fortaleza es hoy en día un importante atractivo turístico de Helsinki, con unos 900 habitantes. Representa una fuente de empleo para más de 300 personas, y durante el verano es visitada por infinidad de turistas.

Es accesible desde la capital de Finlandia por medio de ferries que se contratan en la plaza del mercado. Apenas 15 minutos lleva acercarse a las islas, unidas entre ellas por medio de puentes. El precio es de unos 3.60 € por billete de ida y vuelta.

Muchos la consideran la fortificación más impactante del mar Báltico, y es también un barrio sumamente exclusivo de Helsinki. El pasado y el presente se conjugan allí y trascienden los antiguos muros, impregnando la vida de sus habitantes, que conservan tradiciones históricas.

Desde luego, el castillo requirió restauraciones, pero se conservó siempre el estilo original. Hoy en día, funcionan en sus dependencias numerosos talleres, estudios, viviendas y restaurantes con magníficas vistas a los alrededores.

Foto Vía: Go Scandinavia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Especiales de Turismo, Finlandia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario