La cárcel de Ushuaia, en Argentina

carcel ushuaia

En el fin del mundo, en Ushuaia, República Argentina, y a pocos metros del Canal del Beagle vemos una construcción de piedra que desafía el embate del tiempo y del clima: se trata de una ex prisión, un destino poco deseado por los criminales desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX.

La prisión fue construida bajo el gobierno del presidente Roca y los trabajos fueron realizados por un grupo de 23 presos que viajaron desde la lejana Buenos Aires para elevar los muros de su propio lugar de encierro. No llegaron hasta aquí, la punta austral del continente americano, por tierra sino por mar y bordeando la larga costa del país hasta poner un pie en la llamada Isla de los Estados.

La cárcel empezó a construirse en 1902 y se terminó en 1920, fusionando un presidio militar con una cárcel de reincidentes, así que los presos no eran ningunos santos. Para ese año la prisión tenía 5 pabellones y 76 celdas exteriores en cada uno y aunque eran en total 386 celdas unipersonales llegó a albergar más de 600 prisioneros.

museo presidio ushuaia

Estos trabajaban en los talleres dentro de la prisión y además eran utilizados para realizar trabajos en la ciudad como calles, puentes, edificios y demás. Debido a la cárcel precisamente funcionó también el tren mas austral del mundo, un ferrocarril con una trocha de 600mm del que pueden verse vagones y locomotras en el Museo Marítimo que aquí funciona.

Bien, que la prisión se cerró en 1947, lo compró la Armada Argentina e instaló allí una base naval. Sin embargo, pueden recorrerse las instalaciones de la ex cárcel, sus pabellones y celdas mientras se escucha el relato de los peligrosos criminales que terminaban sus días en el fin del mundo. Además, en el pabellón 4 funciona el Museo Marítimo con reproducciones a escala de las naves de los primeros explorados, vídeos, fotos y objetos y por otra parte, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino.

Si quieres más información y conocer sus respectivos horarios y precios, visita este sitio web.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Javier Hermana Garcia dice:

    Merece hacer una parada en la carcel de ushuaia. Os va a gustar mucho a todos. Javier Hermana García.

Deja tu comentario