Ushuaia: en los confines de la Tierra (parte I)

Ushuaia

Ushuaia: la ciudad más austral del mundo. O al menos, ese es el título que se otorgan, pues existe otra pequeña localidad de Chile muy cercana que también se adjudica el nombre de la ciudad más al sur del Mundo: Port Williams.

Pensar en Ushuaia y el Estrecho de Magallanes es imaginar las muchas aventuras que los grandes descubridores del siglo XV y XVI tuvieron que haber vivido cuando más de una vez tuvieron que recorrer aquella zona para darle la vuelta a tierras sudamericanas y pasar del Atlántico al Pacífico. Me imaginaba a mí mismo viajando en un barco, con mi cámara y tomando fotos del famoso Faro del Fin del Mundo al que Julio Verne le dedicó un libro, entre placas de hielo, nieve o ventisca; entre islas virgenes llenas de gaviotas y cormoranes…

* La llegada a Ushuaia

Se puede hacer por carretera o en avión. Hay autobuses que salen de Ríos Gallegos y Río Grande y Punta Arenas en la Patagonia Chilena, por la ruta nac.3. Sin embargo, para ir por carretera primero hay que informarse bien de la meteorología porque es frecuente encontrarse con caminos cortados por la nieve. En avión se hace a través de Aerolíneas Argentinas. Es apenas una hora y media desde El Calafate y el precio del billete ronda los 80 euros. Sin embargo, el aeropuerto de Ushuaia está considerado de los más peligrosos del mundo. Es impresionante ver las pistas de aterrizaje tan estrechas y prácticamente metidas en el mar. Y además el fuerte viento que sopla de los Andes y que tan peligrosamente hace zozobrar a los aviones.

* Ushuaia: la ciudad

Se encuentra en el extremo sur de Argentina, situada junto al canal de Beagle, justo al final de la Cordillera de los Andes. Entre bosques, lagos y canales, la ciudad es la titular del Parque Nacional Tierra de Fuego. Este Parque fue hasta la mitad del siglo XX lugar de encarcelamiento de presos, y, desde entonces, se transformó en base de las Fuerzas Armadas Argentinas.

La ciudad es muy pequeña y cuenta apenas con 40.000 habitantes. Muchos comercios en su pequeño paseo marítimo y en su calle principal y muy pocas calles importantes; quizás, la calle central y un par de ellas transversales. No obstante, como he dicho, su valor se encuentra en los paisajes que la rodea.

* El tiempo

Su época más fría es hasta el 21 de septiembre cuando su invierno coincide con nuestro verano, ya que están en el Hemisferio Sur. En esta época la ciudad vive permanentemente cubierta por la nieve. En su invierno (nuestro verano) las temperaturas oscilan entre los -10º y los 5º y en verano (nuestro invierno) entre 10º y 15º.

No obstante, es aconsejable llevar siempre ropa de abrigo porque cuando menos lo esperas te pilla una nevada nocturna. Además, por otro lado, es una zona con unos vientos muy fuertes.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Lo de “la ciudad más … del mundo” siempre conlleva polémicas de este tipo, jeje.

    Sobre el tiempo, Ushuaia cumple el tópico de que puede cambiar en 5 minutos. De hecho, un día que estábamos tomando algo en un bar vimos sol, lluvia, una ligera nevada y ota vez sol en menos de media hora.

  2. nefer3 dice:

    Espero con impaciencia la continuación del relato….me encantaría visitar Ushuaia, es de esos muchos lugares que tengo pendiente.

Deja tu comentario