Los ataúdes colgantes de Sagada, en Filipinas

ataudes de sagada

Al sudeste de Asia está la República de Filipinas llamadas así en honor al rey Felipe II de España y la única nación hispánica de toda Asia ya que estuvo colonizada durante cuatro siglos por los españoles. Ahora no se escucha mucho de este país insular pero recuerdo que cuando era pequeña oía en las noticias sobre Imelda Marcos, su colección de zapatos y lo que había sucedido en Filipinas.

Pero, más allá de la vida política agitada de este país (tan agitada como la de muchos países en los años ’70 y ’80), es una tierra muy bonita y aquí encontramos uno de los cementerios mas impactantes de todo el mundo. Vaya, que es impresionante. Se trata de los llamados atadúdes colgantes de Sagada.

Sagada está al norte de Luzón y allí, en unos altos acantilados de piedra caliza y entre un bosque de pinos que no se caen cuesta abajo de milagro, los turistas llegan para contemplar con asombro una colección tenebrosa de ataúdes colgantes. Esta práctica no es reciente sino que ya tiene mas de dos mil años y hace unas décadas se elevó el último ataúd a su morada eterna.

ataudes de sagada 2

Si vas a Filipinas no puedes perdértelo y te ofrecerán el paseo en cualquier agencia. Tal vez no sea lo mas bonito del mundo ir a ver ataúdes colgando de un acantilado mientras piensas en que no se reviente alguno mientras estás tu debajo, pero ¿dónde verás algo parecido? En China, sí, en Longhu tiene lugar la misma práctica pero si no vas China bien puedes verlo en Filipinas.

Parece que la tradición local obligaba a que cada persona se fabricara su propio ataúd y a su muerte era llevado dentro de él al acantilado, bien alto, para estar más cerca del cielo. Como dije, el último ataúd subió hace algunas décadas y hoy ya no se sigue esa costumbre pero los ataúdes de Sagada se han convertido en una de las mas grandes atracciones de Filipinas.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Filipinas, Viajar por Asia



Comentarios (1)

  1. lidia dice:

    RESPECTO A LO QUE DICES DEL ULTIMO ATAÚD COLGADO,HE DE DECIRTE QUE YA NO ES ASI,ESTUVIMOS ALLÍ Y EL GUIA NOS CONTÓ QUE EL ULTIMO FUE HACE AHORA UNOS 4 MESES,ESTUVIMOS EN OCTUBRE A PRIMEROS.ES CIERTO QUE YA NO SE USA ESE MODO DE ENTERRAR,PERO EL QUE COLGARON ERA EL JEFE DE LA TRIBU QUE TIENE ESA COSTUMBRE,EL NOMBRE DEL JEFE ESTA ESCRITO EN EL ATAÚD,SE LLAMABA -LAWAGAN- Y AUNQUE SU ATAÚD ES MUY PEQUEÑO EL TENIA UNA ESTATURA NORMAL,PARA ELLOS,LO UNICO QUE PARA LLEVARLO HASTA ALLÍ,LO ENVOLVIERON EN UNA SÁBANA ENCOGIDO,»COMO HECHO UNA BOLA» SEGÚN NOS EXPLICÓ EL GUIA,Y LO IBAN PASANDO DE UNOS A OTROS HASTA LLEGAR AL LUGAR.REALMENTE IR A FILIPINAS Y NO IR A VER ESTE LUGAR,ES CASI IMPERDONABLE.MERECE LA PENA EL VIAJE

Deja tu comentario