La Puerta de Hierro del Danubio, entre Serbia y Rumanía

puerta de hierro del Danubio

Se le llama Puerta de Hierro a un cañón del río Danubio que forma parte de la frontera entre Serbia y Rumanía, en dónde se separan los Cárpatos de los Balcanes. En realidad este nombre se usa para designar a toda la cadena de desfiladeros de la zona y tanto en Rumanía como en Serbia estos accidentes geográficos forman parte de parques naturales.

En los años ’60 se construyó una enorme represa para controlar la velocidad del caudal del agua y aprovecharlo para generar energía eléctrica y además, para hacer la navegación más fácil en este sector del Danubio que hasta ese momento era peligroso. Gracias  ella hoy el río es navegable, fluye con tranquilidad y está a un nivel más alto que antes de la construcción de la represa.

Esta nueva situación sumado al hecho de que en los últimos años esta parte de Europa está abierta al turismo ha hecho florecer la industria de los cruceros así que todos los días podemos ver cruceros aprovechando el espectacular paisaje que se va sucediendo conforme uno avanza por el agua. Si bien estos paisajes han cambiado después de la represa siguen siendo de lo mas llamativos y hermosos.

tabula traiana

A medida que el barco avanza uno no solo disfruta del viaje sintiendo el viento en la cara sino que van apareciendo ciertos escenarios que merecen ser fotografiados: la Tabula Traiana, por ejemplo, un monumento romano donde algunos botes pequeños suelen detenerse, y un rostro enorme esculpido en un muro de roca.

Además, está la isla Ada Kaleh, una isla que estuvo bajo dominio otomano y que cuenta con una mezquita y un fuerte construido posteriormente por los austriacos. Si estás en un crucero lo mas probable es que después de atravesar dos compuertas éste ancle un rato en el pueblo rumano de Turnu Severin donde podemos visitar el Museo Histórico de la ciudad con su modelo del puente romano, impresionante.Dicen que después del Valle Wachau en Austria, esta parte del Danubio es una de las mas hermosas.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Rumania, Serbia



Deja tu comentario