Viaje a Belgrado, guía de turismo

Hace siete milenios que sobre la tierra de Belgrado vive gente, así que si bien la Unión Europea la ha declarado como la ciudad del futuro del sudeste europeo, es una ciudad que hunde sus cimientos en la más lejana historia. Por eso mismo tiene una herencia cultural única y es una ciudad muy activa, tanto de noche como de día, cerca de uno y otro de los ríos que la acunan, el Danubio y el Sava.
De turismo en Belgrado: qué ver
Galerías de arte, teatros, cines, conciertos, restaurantes, bares, cafeterías, aquí en Belgrado hay de todo para relajarse, aprender y divertirse.
Skadarlija, barrio bohemio
Uno de los sitios mas especiales es Skadarlija, el barrio bohemio de la capital, el Montmartre serbio. Si quieres degustar la mas sabrosa gastronomía serbia este es el sitio para salir a cenar o si quieres beber un café imaginando la atmósfera cultural de fines del siglo XIX, comienzos del XX, también.
La Fortaleza de Belgrado
Belgrado es una ciudad donde hay muchos edificios históricos, muchos, así que pasear por sus calles es tratar de averiguar qué estamos viendo todo el tiempo. Pero algunos son mas relevantes que otros así que lo mejor es que no te pierdas la Fortaleza de Belgrado, una imponente estructura de piedra construida sobre una colina rocosas sobre el Danubio y el Sava con excelentes vistas de los alrededores. Aquí está Kalemegdan, el centro urbano e histórico de Belgrado y es mas que una fortaleza un complejo compuesto por la fortaleza, el pueblo bajo y el alto y el parque Kalemegdan, el paseo más popular de la ciudad.
Para saber más: la fortaleza de Kalemegdan.

Aquí mismo los romanos construyeron un fuerte destruido después por los godos y los hunos, reconstruido y vuelto a destruir por los ávaros y los eslavos. Todo el pueblo y la ciudad se han construido alrededor de esta fortaleza. Las calles Knez Mihailova y Uzun Mirkova son las que llevan a las puertas principales de la fortaleza. Como dije, el Parque Kalemegdan, es el paseo favorito de los ciudadanos. Es el parque mas grande y hermoso de la ciudad.
El sitio se convirtió en parque a mediados del siglo XIX y a comienzos del siglo XX se le sumó el zoológico. No te lo pierdas, en él hay muchos monumentos importantes.
El Palacio Real Obrenovic
En la esquina de las calles Krajla Milana y Dragoslava Jovanica se construyó entre 1882 y 1884 el Palacio Real de la dinastía Obrenovic, un palacio lujoso donde hasta 1941 tuvieron lugar todas las recepciones y fiestas de los reyes. Sufrió destrozos en las dos guerras mundiales y también grandes modificaciones. Hoy es la sede de la Asamblea de la Ciudad de Belgrado.
Las iglesias de San Sava y la de la Santa Madre de Dios
Con respecto a la arquitectura eclesiástica tenemos la Iglesia de San Sava, un templo cuya construcción comenzó en 1894 y recién se consagró en 1935. También está la Iglesia de la Santa Madre de Dios, de Ruzica, al noreste de las murallas de la fortaleza, bajo la puerta Zindan, y otras iglesias más distribuidas por distintos puntos de la ciudad. En Belgrado se cuentan miles de calles y medio centenar de plazas.
Más información: la Catedral de San Sava.
Por las calles de Belgrado
Las calles mas antiguas han sabido conservar sus rutas aunque hubo grandes modernizaciones una vez que los turcos se marcharon a fines del siglo XIX. La plaza mas antigua es la Plaza del Estudiante y la mas famosa es la Plaza de la República.
También hay plazas que tienen fuentes; se cuentan unas 39 fuentes públicas de agua para beber proporcionada directamente por la compañía de la ciudad. Muchas de estas fuentes son obras de arte.
Y con respecto a los parques hay también muchos: 65 parques públicos en total siendo los mas famosos los parques Kalemegdan, Tasmajdan y el Parque de la Amistad.
A lo largo de estas calles, parques y plazas hay un sinfín de monumentos, esculturas y grupos escultóricos. Entre ellos el que sobresale y no podemos dejar de nombrar es el Monumento Viktor, una escultura que planeaba ser un símbolo de la victoria serbia sobre los conquistadores en tiempos de las guerras balcánicas, pero la Primera Guerra estalló y los planes se pospusieron, anularon e incluso cambiaron.
Excursiones en Belgrado
En Belgrado puedes disfrutar de muchos tours alternativos; desde hacer una ruta por su pasado comunista, hasta visitar sus subterráneos o ya, saliendo de la ciudad, visitar lugares como Novi Sad.
Puedes ver todas las excursiones que hay y reservar tú mismo en…
Información turística de Belgrado
Belgrado es la capital de Serbia, cuenta con una población aproximada de algo más de un millón y medio de habitantes y una superficie de unos 360 kms2.
Distancias
- Novi Sad (Belgrado): 70 kms.
- Zagreb (Croacia): 390 kms.
- Sarajevo (Bosnia): 294 kms.
- Podgorica (Montenegro): 467 kms.
Qué comprar
La calle Knez Mihailova y sus alrededores, en el centro, es la zona de Belgrado que más tiendas y centros comerciales agrupa. La influencia italiana que esta ciudad ha tenido siempre ha hecho que se vuelque mucho en la moda, de modo que encontrarás bastantes tiendas de ropa.
En Novi Beograd hay un mercado de pulgas donde podrás comprar artículos de todo tipo, y también en esta zona esta el centro comercial Block 70.
Comer en Belgrado
Los serbios son mucho de comer carne, de modo que sus platos más típicos se basan en esto. Los rostijl son platos de carne al grill muy sabrosos; la sarma es un rollito de carne con arroz; el cevapcici es también un rollito de carne con cebolla picada y servido en un pan típico serbio; si eres más de comida rápida debes probar la pijeskavica, una especie de hamburguesa. El kajmak es una mezcla de quesos con manteca, mientras que el ajvar es como una quesadilla pero con pimientos.
Transportes
No tendrás problemas con el transporte público pues alcanza la mayor parte de la ciudad. Cuentan con autobuses, tranvías y trolebuses. Incluso cuentan con un tren suburbano, el Beovoz y dos puertos, uno comercial a orillas del Danubio, y otro turístico en el Sava.

Diversión y ocio nocturno
De noche las calles de la capital serbia se iluminan y si el clima acompaña es un momento para salir de bares y pasear bajo el cielo nocturno. Hay muchos cafés y bares que copan toda la ciudad.
Aquí puedes comer la típica gastronomía serbia y también comida internacional. Yo optaría por un restaurante mas tradicional, por supuesto.
Para bailar hay muchos bares y discotecas e incluso casinos. La noche aquí termina tarde pero conviene pensar que al día siguiente tenemos paseos y excursiones y cortar mas temprano, so pena de sufrir después. La acción siempre está en el centro, alrededor de la Plaza República, con los cafés a cielo abierto las noches de verano.
También hay mucho para hacer en el barrio Skadarlija, un sitio muy pintoresco con viejas casas y restaurantes alegres, bohemias. Es un mundo de gastronomía, música y arte.
Recomendaciones
Belgrado siempre ha sido una de las capitales mas seguras de Europa así que en líneas generales puedes moverte con libertad, tanto de noche como de día. Los serbios son abiertos, amistosos y directos. Son gente tranquila, hablan en voz alta y son bastante fumadores. No vale la pena molestarse o irritarse por eso, pues al cabo de poco te acostumbras.
Si eres mujer y viajas sola, no hay de qué preocuparse, aunque debes andar con cuidado si conoces a alguien en un bar o una disco. Como en cualquier ciudad del mundo. Por supuesto, hay robos callejeros y los turistas son las víctimas principales. También hay gitanos pidiendo en los cafés.
Y por último, si vas en verano no dejes de conocer Ada Ciganlija, el resort mas grande y hermoso de la ciudad con bonitas playas. Esta el Lago Sava, a solo 3 kilómetros, con sus playas y bosques. Es uno de los lagos mas seguros de Europa y a sus orillas hay mas de 70 restaurantes, cafés y bares de todo tipo.
Por suerte hay muchas oficinas de turismo en la ciudad así que cualquier duda allí puedes resolverla.
Hoteles en Belgrado
Aquí te dejo una selección de hoteles en Belgrado, donde podrás buscar por zonas, cerca de la estación central, en zonas como Zemun, Novi Beograd o Stare Grad.
Categorias: Serbia