El Mercado de las Brujas, en Bolivia

mercado de las brujas

Uno de los países mas pequeños de América del Sur es Bolivia. Una tierra con mucha historia que realmente merece tener otro presente y que en un recorrido latinoamericano no puede faltar porque aquí está el Lago Titicaca, Tiwanacu, Cochamababa, La Paz y otra serie de ciudades y sitios que son increíbles.

Precisamente en La Paz tenemos uno de los paseos mas recomendables para los turistas: el Mercado de las Brujas o Mercado de la Hechicería. Este mercado se arma en el cruce de las calles Jimenez y Linares, entre Sagarnaga y Santa Cruz, y aquí los puestos están llenos de objetos, hierbas, ranas disecadas y abalorios varios que forman parte de los rituales aymará.

Este mercado pintoresco está situado en el medio del mercado mas turístico de la ciudad, el Mercado de La Paz, y como os dije apunta a aquellas personas que andan buscando hierbas, remedios caseros y una gran variedad de ingredientes con la intención de manipular a los espíritus de la cosmogonía aymará así que hay insectos, polvos mágicos, plantas, sapos y ranas disecadas y vaya a saber qué más.

De todas formas el producto por excelencia del Mercado de las Brujas es el feto de llama disecado, algo bastante llamativo para el ojo occidental. No deja de resultar un poco espeluznante, pero este tipo de objeto suele comprarse para enterrarlo en la tierra como ofrenda a la diosa Pachamama, especialmente cuando se construye un edificio nuevo o se emprende un negocio. La idea es que la Pachamama proteja a los trabajadores y posteriormente traiga buena suerte al negocio.

Bien, que pasear por el Mercado de las Brujas es toda una experiencia y os vais a cruzar con los yatiri o hechiceros-doctores que están vestidos con ponchos y sombreros negros. ¡A no asustarse!

Información práctica sobre el Mercado de las Brujas:

Tomar fotos no está muy bien visto así que conviene ser cliente y preguntar antes de animarse a tomar una.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bolivia



Comentarios (4)

  1. Jorge Terceros dice:

    Mariela ,

    Instructiva tu reseña, pero Bolivia no es un pais pequeño, mas de 1 millon de kilometros cuadrados, mas grande que cualquier pais europeo y tercero mas grande de sudamerica, el numero 28 en el mundo (de casi 200 paises)…..pequeño ?

  2. Daniel dice:

    Bueno, la verdad es que apoyo a Jorge Tercero, Bolivia es mucho mas grande que España (La Madre Patria), Sus culturas variadas en cada Departamento del País, su biodiversidad (Altiplano, Valles, Selvas, llanos, pantales), aun viviendo en el mismo Departamento (Estado) se puedo uno dar cuenta que tan variado es la cultura en ese País.

  3. Valesca dice:

    Da lo mismo quedarse en el árbol, y no ver el el bosque, el dato es buenìsimo,conocer ese mercado es parte de la cultura mìstica de Bolivia, y claro que es un paseo obligado, buen dato, contiene aspectos importantes que buscaba para ir a ese lugar.
    Gracias!

  4. Pilar dice:

    Amigos, quisiera saber en que horario y que dias funciona el mercado, alguien me puede dar esa info…..Gracias

Deja tu comentario