Viajes por Marruecos, de Ali Bey

Viajes por Marruecos, de Ali Bey

Alí Bey fue uno de los escritores más influyentes en la literatura de viajes. Su obra es del siglo XIX, lo que convierte a este viajero y excelente cronista en un pionero. Los libros de viajes experimentaron una explosión en su incremento a partir del siglo XX, y tal vez haya sido en parte tarea de Alí Bey allanar un poco el terreno en su momento.

El libro que hoy os presentamos tiene un largo título, que suele abreviarse en Viajes por Marruecos, aunque se trata de una reducción muy poco justa. En total, el nombre de esta obra es Viajes por Marruecos, Trípoli, Chipre, Arabia, Siria y Turquía.

Alí Bey, apodo de Domingo Badía y Leblich, realizó durante ese viaje más de una hazaña, pero hay una en particular por la que se lo recuerda especialmente: fue el primer hombre blanco procedente de Occidente en ingresar al santuario de la Kaaba, en La Meca.

Este escritor de Catalunya, con un nombre falso para poder moverse con facilidad y comodidad, se embarcó en un viaje que lo condujo hasta las entrañas de un Oriente entonces muy distante y desconocido, algo que le ganó fama mundial.

Lanzado a la aventura, pero con su bagaje cultural de científico social cargado en la mochila, Alí Bey pudo establecer contacto con clanes nómadas de varios de los sitios a los que fue, y así dejó registro no sólo de los modos de vida de estas personas, sino también del encuentro entre dos mundos radicalmente diferentes. Los interesados en la antropología no pueden menos que hacerse un banquete con esta obra.

FICHA TÉCNICA DE VIAJES POR MARRUECOS

· Editorial: Zeta Bolsillo
· Autor: Alí Bey
· Año: 2009
· Páginas: 592
· Precio: 10 €

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Marruecos



Comments are closed.