Puerto de Vega, el último suspiro de Jovellanos

Puerto de Vega

Asturias tiene ese encanto de acoger a numerosos pueblos pintorescos, tanto en la costa como en el interior, que pueblan de belleza el norte peninsular. Cualquiera de ellos sería un maravilloso lugar para pasar un fin de semana especial, tranquilo y relajante. Hoy os queremo llevar a uno de esos rincones asturianos en los que perderse y vivir la esencia verde y azul de estas tierras. Se trata de Puerto de Vega.

Puerto de Vega duerme arrullado a los pies de un riachuelo. La desembocadura de este río conforma el pintoresco y pequeño puerto pesquero de la localidad. La población es conocida fundamentalmente porque fue aquí, en 1811, donde murió Jovellanos, el más célebre de los ilustrados españoles. Sin ir más lejos, Puerto de Vega fue reconocida como Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995.

Tenemos que comenzar nuestra visita a Puerto de Vega concretamente desde su recoleto y bonito puerto pesquero. Hay una calle, la de Párroco Penzol, que sube hasta el centro de la localidad. A ambos lados de la calle se sitúan casas nobiliarias de gran valor, sobre todo del siglo XVIII, como el caserón de la Plaza de Cupido.

En la Plaza de Jovellanos podemos visitar la casa donde murió el ilustrado español, que se refugió aquí huyendo de la ocupación francesa. La casa data del siglo XVII. No es el único recuerdo que podemos contemplar de Jovellanos en Puerto de Vega, ya que en la Ermita de la Atalaya, en la parte más alta del pueblo, hay un busto de él, que data de 1932. Quedaros por aquí y disfrutar de unas vistas de la costa sumamente maravillosas.

El puerto conserva también una parte importante de casas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII. Si paseamos por el paseo marítimo contemplaremos una gran piedra, en cuya inscripción se conmemora la defensa heroica de Puerto de Vega frente a los corsarios en 1586.

La carretera que sale hacia Luarca nos lleva hasta la Iglesia de Santa Marina, el monumento más significativo de la ciudad. En ella descansaron los restos de Jovellanos hasta 1814, año en que fue trasladado a Gijón. Este templo data del siglo XVIII, y es de estilo barroco. Si tomamos dirección a Villapedre, veremos el edificio del Casino, de 1931, además del Palacio y la Capilla de Tox, así como la zona conocida como Vigo, muy castigada en los siglos XVI y XVII por los corsarios.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Asturias, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario