Frías, la ciudad más pequeña de España

Fr�as

El pequeño pueblo fortificado de Frías, en la provincia de Burgos, es la prueba viviente de que lo pequeño es lo más hermoso. En el 2002 celebró los 800 años de la reconquista española por Alfonso VIII de Castilla. Frías puede ser sin duda una de las ciudades, llamadas como tal, más pequeñas de España. Situada sobre el Valle de Tobalina, fue construida sobre sus restos romanos, no lejos del río Ebro. Su población apenas sobrepasa los 300 habitantes.

La mejor manera de entrar en Frías es a través de su puente, de 143 metros de largo, que cruza el Ebro. Se le conoce como el Puente Romano, pero en realidad está construido en estilo gótico, con nueve arcos de piedra. Los trabajos se remontan a la época del rey Alfonso VIII, y cuenta con una pequeña torre, donde los comerciantes debían pagar el peaje para poderlo cruzar.

La parte de Frías que da hacia el río está protegida por las antiguas murallas de un castillo en un extremo, y por la Iglesia de San Vicente al otro, que tenía carácter defensivo. En el centro se halla la Puerta de Medina, utilizada por la familia Velasco, señores de la ciudad, para entrar. Los acantilados de El Molinar formaban una muralla inexpugnable contra los invasores. De especial interés son las casas colgantes que, afortunadamente, conservan su especial encanto antiguo.

La parte más antigua de Frías se halla en una pendiente, con todas las calles desembocando en La Muela. Las casas son espectaculares, con mucha historia tras ellas. Fueron construidas en su mayoría en el siglo XVI. También hubo aquí un barrio judío y una sinagoga, pero desaparecieron hace un tiempo. La Iglesia de San Vicente fue construida sobre una colina, y el interior es realmente precioso.

Puente de Fr�as

Otros edificios de interés en esta parte de Frías son el mercado de grano, la plaza de toros y el castillo, al que se entra por un puente levadizo. Los muros y torres han sido restaurados, pero el interior se conserva intacto desde sus orígenes. Se puede subir hasta la torre, desde donde las vistas son impresionantes.

Desgraciadamente, la torre del castillo se derrumbó en 1830, causando la muerte de 30 personas. Parte de la torre de la Iglesia de San Vicente también se derrumbó en 1904, destruyendo parte del claustro. Para comer, os recomendamos la zona de la Calle del Mercado, que cuenta con tres restaurantes.

Las vistas desde lo alto de Frías nos muestran claramente que nos encontramos en medio de un hermoso valle, con algunas montañas coloreando el horizonte. Hay muchas rutas que podemos hacer en el valle, sobre todo a lo largo del Ebro. Nos hallamos cerca de los montes Obarenses, donde hay muchas rutas de montaña por realizar.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Burgos, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario