Desde el Monte Santo, de William Dalrymple

Monasterio de San Simeón Estilita

Qalat Siman, el Monasterio de San Simeón Estilita, en Siria.

Desde el Monte Santo, viaje a la sombra de Bizancio es el título completo de esta obra del escocés William Dalrymple, quien recorrió los territorios de Israel, Egipto, Libia y Turquía a la luz de la historia.

Su itinerario fue delineado sobre la base del camino que los monjes Juan Mosco y su discípulo Sofronio recorrieron en la primavera del año 587. Ambos viajeros se convierten en la guía del autor, que nos acerca un panorama muy diferente del que ellos vivieron.

Hoy mayormente convertidas en perlas turísticas o en sitios desconocidos pero bulliciosos, las cuevas, monasterios y ermitas que Dalrymple visita fueron los sagrados remansos elegidos por los monjes.

La sabiduría estilita es el camino espiritual que recorre Juan Mosco, a la búsqueda de los conocimientos ocultos en cada uno de los oscuros recintos que lo albergaron junto a su compañero. También él, al igual que Dalrymple, dejó testimonio de su travesía en un libro: El prado espiritual.

Como si actualizara el itinerario del monje, que inició su viaje en la época final del esplendor cristiano en la región, el autor se propone conocer cada uno de esos lugares que dieron refugio a los antiguos viajeros.

Lejos de encontrarse con los destinos sacros que esperaba, Dalrymple presenció la verdadera decadencia del cristianismo oriental. En algunos casos halló sólo ruinas, en otros ni siquiera eso. Muchos fueron los sitios en donde la espiritualidad dio paso al ajetreo urbano, o a la hostilidad y a la violencia.

Descrito con inteligencia y sagacidad, las crónicas de Dalrymple conjugan la maestría narrativa con un profundo compromiso con la dimensión espiritual, histórica y política de su viaje. Y, pese a lo duro de la realidad, el toque de humor en el momento justo hace llevadera la lectura, y permite aflojar las tensiones causadas por algunas situaciones que uno quisiera pero no logra comprender.

FICHA TÉCNICA DE DESDE EL MONTE SANTO

  • Editorial: RBA
  • Autor: William Dalrymple
  • Año: 2008
  • Páginas: 448
  • Precio: 9.50 €

Foto Vía: Strabon

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Deja tu comentario