Betancuria, la antigua capital majorera

 Betancuria

Nunca pensé encontrarme aquí uno de los pueblos más encantadores que haya podido visitar. La isla de Fuerteventura, a la que muchos vaticinan únicamente un turismo de playa, guarda uno de los más bellos y singulares tesoros de nuestra geografía. El pequeño pueblo de Betancuria, un pueblo del que dicen que es lento de pasear, ya que hay que ir fijándose en todos y cada uno de sus interesantes detalles. Sin duda es lo que hicimos, y nos pareció maravilloso.

Betancuria fue la antigua capital majorera. Sus casas y casonas viven al amparo de su valle, el macizo de Betancuria, de más de 700 metros de altura. En su plaza de la Concepción nos hallamos con la blanquísima Iglesia Catedral de Santa María de Betancuria, del siglo XV, aunque la que vemos hoy en día se construyó en 1691, tras ser arrasada la anterior por los piratas berberiscos que asolaban las islas Canarias.

De este templo nos quedamos con varias cosas. La magnífica portada barroca, el precioso balcón mudéjar, y la veleta, preciosa y original, dicen que uno de los monumentos más destacados de Canarias. En su interior se venera la talla de Santa Catalina, aquella que, según la tradición, acompañó a los conquistadores en el siglo XV.

De allí nos acercamos al Convento franciscano de San Buenaventura, del siglo XV. De él poco permanece en pie, aparte de sus cuatro paredes. Aparece incluso destechado. Este convento fue creado por los franciscanos para evangelizar a los majoreros esclavizados por las frecuentes incursiones europeas.

En Betancuria tenemos dos museos, el de Arte Sacro y el Arqueológico y Etnográfico. Es más interesante el segundo de ellos, con piezas realmente históricas, relacionadas con la historia de Betancuria, aunque el de arte sacro presenta una hermosa colección de imaginería.

Betancuria es un pueblo idílico, precioso, al abrigo de los piratas y de los vientos dominantes de la isla. Apenas cuenta con 500 habitantes, rodeados de un paisaje ocre rojizo. Una visita fundamental si en vuestro viaje a las Islas Canarias habéis decidido llegar hasta Fuerteventura. En suma, un pueblo encantador en un paisaje único.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fuerteventura, Islas Canarias, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. Majorera dice:

    Estoy de acuerdo no es por ser majorera pero Betancuria es una gran pueblo con una gran belleza. Espero que mucha gente se anime a visitar este maravilloso pueblo en el que estoy segura de que aparte de su vista hay mucha gente sencilla y que les atenderán con guso

Deja tu comentario