Alemania, un cuento de invierno, de Heinrich Heine

Alemania

Fue en el año 1844 que se editó por primera vez Alemania, un cuento de invierno, un libro escrito por Heinrich Heine. Nacido en Düsseldorf, el autor debió abandonar su tierra de origen debido a la persecución que sufrió por parte de la censura ejercida en los años que él vivió allí.

Partió con rumbo a París, y desde Francia pudo publicar numerosos artículos y libros que contenían las opiniones radicales que lo habían puesto en la mira de las autoridades prusianas. En idioma francés, envió sus escritos a Alemania, en donde eran traducidos y publicados con mucho éxito.

Entre sus obras, se contaban también libros de narración y poesía, que fueron los más destacados en el ámbito internacional. En dos ocasiones, Heine regresó a Alemania, y fruto de ese reencuentro con su país natal es que surgió el libro que hoy recomendamos, una maravillosa historia que refleja las impresiones y los sentimientos del autor al descubrirse nuevamente en su tierra madre.

En un marco de exaltado nacionalismo, el autor debió enfrentarse con una realidad que chocaba fuertemente con sus valores y su ideología. De una manera sorprendente, logra volcar en el texto su mirada y su concepción de las situaciones vividas. Sin otra herramienta, sentía él, echó mano al humor para plasmar el escenario que lo rodeaba y en el que se veía a sí mismo como un extraño recién llegado, pero a la vez como un hijo innegable de Alemania.

Tras sucesivas reediciones, en 2001 salió a la venta una particularmente valiosa. Se trata de un volumen que cuenta con grabados de Gerhard Kurt Müller, un famoso artista alemán, y dibujos del español Fernando Gómez. Una verdadera joya de la literatura, y una interesante propuesta editorial.

FICHA TÉCNICA DE ALEMANIA, UN CUENTO DE INVIERNO

  • Editorial: Hiperion
  • Autor: Heinrich Heine
  • Ilustraciones: Fernando Gómez y Gerhard Kurt Müller
  • Año: 2001
  • Páginas: 312
  • Precio: 15 €

Foto vía: Pixdaus

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. jose m dice:

    muy interesante

Deja tu comentario