Khiva, vertice del Triangulo de Oro en Uzbekistan

Khiva

La República de Uzbekistán en Asia Central acoge en su seno ciudades míticas de la ruta de la seda como son Samarkanda y Bhukara, que junto con Khiva formaron lo que se llamó el Triángulo de Oro de Asia.

Esta vez nos vamos a centrar en Khiva, un oasis que fue el germen de una floreciente ciudad para las caravanas que cruzaban el cercano desierto Kizilkum, conocido por el color rojizo de sus arenas.

Está dividida en dos zonas, la ciudad exterior “Dichan Kala” protegida por una muralla con 11 puertas de acceso y la ciudad antigua, la ciudad medieval llamada “Ichan Kala” que con su muralla de barro con 2 kilómetros de longitud, 8 metros de altura y 6 metros de grosor da cobijo a un conjunto monumental cargado de historia.

Ichan Kala es un verdadero museo al aire libre, un ejemplo muy bien conservado de la arquitectura musulmana que se desarrolló en Asia Central, que le valió la declaración Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

La visita a los distintos monumentos puede hacerse cómodamente a pie, y entre ellos os comentos algunos:

  • Minarete Kalta (Kalta Minor): Es quizás el monumento más significativo, por lo curioso, por lo extraño y sumamente bello que nos resulta. Se trata de un torreón cilíndrico de 14 metros de diámetro y 26 metros de altura. Está cubierto de mosaicos con varias tonalidades de azul que lo convierten en un espectáculo inolvidable. Una verdadera joya.

Kalta Minor

  • Mausoleo Pahlavan Makhmud: Posee una impresionante decoración interior con los poemas de Pahlavan llenando sus paredes. La cúpula azul es otro de los símbolos de la ciudad.
  •  Mezquita de Juma: Conserva 112 columnas de su estructura original del siglo X. Recomendable la visita a su minarete desde el que tenemos unas preciosas vistas de Khiva.
  • Caravasar de Allah Quli Khan: Era el lugar en el que los comerciantes guardaban su mercancías (planta baja), alojándose en el piso superior. Posse más de 150 habitaciones que comunican con los patios interiores.

Como podéis ver, esta ciudad no tan conocida como sus compañeras del triángulo de oro es un lugar tan increíblemente especial que hay visitar para poder creer que es real…

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Uzbekistan, Viajar por Asia



Deja tu comentario