Los templos de Malta

Templos de Malta

Uno de los templos Ggantija.

La prehistoria de Malta tiene un capítulo singular y exclusivo de estas tierras, que ha dejado tesoros invaluables para la humanidad. En 1980, el Templo de Ggantija fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 1992 se realizó una ampliación que incluye a otros cinco templos prehistóricos de esta isla y de Gozo, que hoy se conocen bajo el nombre de Los Templos Megalíticos de Malta.

Mientras el sur de Italia, Sicilia y las islas cercanas ya se encontraban en la Edad de Cobre, Malta permanecía aún en una etapa en que la piedra era el material imprescindible y principal de todas sus edificaciones, herramientas y utensilios. Así surgió la Edad de los Templos, que se extendió entre 4000 y 2500 a.C., y se identificó gracias a las inmensas construcciones megalíticas desarrolladas entonces.

Los pobladores de Malta sabían de la existencia de los metales, pero los desecharon debido a la necesidad de importarlos. Las grandes piedras resultaban satisfactorias para sus necesidades cotidianas, y de esta cultura quedan hoy en pie maravillosos templos.

En total, siete de estas piezas prehistóricas forman parte del conjunto que hoy se encuentra listado como Patrimonio de la Humanidad. Fueron erigidos en las islas de Malta y Gozo. En ésta última se encuentran los dos templos de Ggantija, datados en un período estimado entre 360 y 3200 a.C.

Se trata de dos monumentos rodeados por una misma muralla megalítica que supera los 5 metros de altura. Los inmensos bloques utilizados para la edificación son caliza de origen coralino, cada uno de hasta cincuenta toneladas de peso. Su nombre proviene de antiguas leyendas según las cuales estas obras de tamaño colosal habían sido erigidas por gigantes. Ggantija es la voz maltesa para “gigante”.

Los otros templos que conforman el conjunto se encuentran en la isla de Malta. Se trata de Hagar Qin, Mnajdra, Tarxien, Ta’Hagrat y Skorba.

Foto Vía: Sacred Destinations

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Malta, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. salooo dice:

    estoo me esta ayudando a hacer la tarea de socieles y sacarmela de encima muchisimas gracias

  2. usuario dice:

    de verdad me ayuda

Deja tu comentario