Guatemala y sus volcanes

volcan de Pacaya

El volcán de Pacaya

Guatemala se caracteriza por muchos de sus elementos constitutivos: sus costas, sus ritmos, su ascendencia maya y sus paisajes, que le ganaron el nombre náhuatl de “Quauhtlemallan”: “lugar de muchos árboles”. Su terreno es, además, hogar de numerosos volcanes, muchos de ellos famosos y populares entre los turistas, que se acercan para maravillarse con las panorámicas y para sentir un poquito de adrenalina ante las inminentes erupciones.

Nada menos que 38 volcanes ocupan el territorio guatemalteco, y se extienden a apenas 50 kilómetros de la costa del océano Pacífico, sobre el cordón montañoso conocido como la Sierra Madre. Su actividad fue alguna vez la causante del traslado de la capital nacional, y de igual manera representó un factor relevante en acontecimientos históricos del país.

Uno de los más famosos y frecuentados de Guatemala es el Volcán de Pacaya. Desde hace casi 50 años, mantiene su clasificación de volcán en actividad. Su cumbre se encuentra a unos 2.550 metros sobre el nivel del mar, aunque esto varía en función de las explosiones que se generan desde el corazón de la montaña.

Pacaya es hoy un parque nacional, y sus laderas son escaladas por contingentes de turistas temerarios. Los tours son siempre escoltados por guardias especializados, y permiten realizar un paseo de aproximadamente tres horas.

Dependerá del “humor” del volcán qué tan lejos se pueda llegar. En su boca, la lava incandescente y las humaredas grisáceas constituyen una vista fabulosa en días de poco viento. Las rocas en rojo vivo generan pequeñas explosiones como si se tratara de burbujas, lo que hace a la visita más intimidante pero también sorprendente.

El volcán Tajumulco es otro importante destino turístico. Se trata del más alto de centroamérica, y está ubicado a sólo 17 kilómetros de la frontera con México. A diferencia de Pacaya, está extinto, y se considera seguro realizar el ascenso hasta sus dos cumbres.

Foto Vía: Arizona State University

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Guatemala, Senderismo, Viajar por América



Deja tu comentario