Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas

Sierra de las Minas

En ediciones anteriores les contamos acerca de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México.

En esta oportunidad les presentaremos otra de las reservas de biosfera también en Centro América, en Guatemala.

La Reserva de Biosfera Sierra de la Minas está ubicada en el departamento de Baja Verapaz, al este de Guatemala, una cadena de montañas que posee un área de 242.642 hectáreas extendiéndose de suroeste a noroeste y tiene la particularidad de atravesar 5 departamentos de Guatemala.

La denominación de Reserva de Biosfera tiene como objetivo la protección del Bosque nuboso mejor conservado de Mesoamérica.

El clima de este bosque nuboso influencia el clima de las regiones que la rodean, como también influye el agua en los valles adyacentes, pues un dato importante es que en esta Reserva nacen 63 ríos.

Entre las especies que habitan la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, tenemos, como en la mayoría de las reservas naturales del planeta, especies endémicas y en peligro de extinción.

En esta reserva en particular viven más de 800 especies de mamíferos, más de 20 especies de aves endémicas y entre las especies que se encuentran en peligro de extinción se encuentran especies de flora centroamericana.

Como vemos es un centro de biodiversidad que demuestra una vez que el continente americana posee territorios vulnerables a la intervención del hombre, pues estas denominaciones de Reserva Natural, Zonas Reservadas, Parques Naciones, etc. son bastante comunes en América Latina por su gran extensión de áreas naturales que tienen la necesidad de ser protegidas de manera especial por su alto valor cultural y por ser el hábitat de miles de especies animales y vegetales.

La población humana que la rodea es realmente escasa, sin embargo, existen instituciones que organizan a las comunidades para desarrollar el turismo alquilando cabañas a precios bastante cómodos ($15 el día).

Sin duda el turismo en Guatemala es una empresa que va en aumento a comparación de otros lugares naturales de América Latina.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Guatemala, Reservas, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Helen dice:

    De verdad que es una belleza lo que se relata ene ste articulo, peronada es comparado con la belleza que se puede apreciar en vivo en ese espacio de la Biosfera de la Sierra de las Minas es espectacular. Muchas gracias por compartir con el mundo las bellezas que tiene Guatemala

Deja tu comentario