Kiev, el exquisito gusto por el arte antiguo

Vista de Kiev

Kiev es una pintoresca ciudad de cerca de 3 millones de habitantes, capital de Ucrania, situada a orillas del Dnieper. Alcanzó su máximo apogeo entre los siglos XI y XII, siendo un gran centro de rutas comerciales entre el Báltico y el Mediterráneo. La ciudad de Kiev fue destruida en 1240 por los mongoles, y sus tierras fueron divididas en principados, ubicados al norte y al oeste. Es por ello que desde entonces, la historia moderna de Ucrania se ha definido por estar ocupada por numerosos extranjeros.

Kiev se vio seriamente afectada durante la Segunda Guerra Mundial, y muchas obras de arte de la arquitectura fueron destruidas. A comienzos de la década de 1930, las autoridades rusas comenzaron a destruir sistemáticamente numerosas iglesias. Gracias a la intensa labor de reconstrucción, la histórica Kiev se ha reactivado mucho.

Kiev ofrece una gran cantidad de tesoros dentro del mundo del arte y la arquitectura. Por ejemplo la Catedral de Santa Sofía, donde fueron coronados todos sus príncipes en sus años de grandeza. Destacan en ella los frescos y los mosaicos que datan del siglo XI. Con vista a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el Podol, se halla la iglesia barroca de San Andrés, muy querida y apreciada por los ucranianos.

De allí podemos hacer un corto paseo hasta el Monasterio de las Cuevas. Durante el camino veremos importantes museos, edificios de gran belleza, e incluso hasta catacumbas. Cerca del centro de la ciudad se halla el Golden Gate, una estructura que data del año 1037. Son los restos de la antigua muralla fortificada de la ciudad, que definía sus límites en los siglos pasados.

Monasterio de las Cuevas

Varias manzanas más allá se divisa la magnífica Catedral de San Volodymyr, del siglo XIX. Los amantes del teatro encontraréis grandes oportunidades en esta ciudad, aunque la mayoría de las representaciones se hagan en ucraniano o ruso. La recientemente renovada Ópera de Kiev ofrece casi cada noche grandes óperas y actuaciones de ballet. El Teatro Joven de Kiev es muy popular y muestra las últimas tendencias de la escena ucraniana.

El Teatro Ivan Franko es el centro del teatro ucraniano, donde se representan musicales, comedias, etc… Hace pocas fechas ha abierto la edición número 75 de su temporada, con una versión de la Eneida.

El centro antiguo de la ciudad se halla en el margen derecho del Dnieper. La calle principal, Khreshchatik, corre paralela entre dos colinas empinadas. Un kilómetro más adelante está la calle Volodymyrska, la calle principal de la antigua ciudad de Kiev. En la parte norte de Khreshchatik se sitúa la calle Perchersk, donde se erige el Monasterio de las Cuevas. Desde aquí una sucesión de parques y empinadas laderas cubren el recorrido.

La zona moderna de la ciudad se halla en el margen izquierdo del río. Realmente se trata de una amalgama de edificios, grandes conjuntos de viviendas y barrios industrializados. La cerámica ucraniana y los bordados son los grandes rasgos de la artesanía de Kiev. Podéis acercaros a las preciosas tiendas de las calles Andrievski Uzviz, Percherska Lavra, o cerca de la Iglesia de Santa Sofía. La calidad y la cantidad de lo que se ofrece varía según las tiendas.

Cómo llegar

Se puede volar hasta el aeropuerto de Kiev, aunque tendréis que hacer escala antes seguramente en Moscú. Desde allí se puede tomar un tren hasta la ciudad que sale diariamente, sin problemas de horario. También hay trenes hasta Kiev que parten 3 veces por semana desde Varsovia o San Petersburgo, y uno a la semana desde Praga, Bratislava, Budapest y Berlín.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ucrania, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. felicitaciones muy interesante.

Deja tu comentario