Cambados, el encanto terrenal de Galicia

Cambados

Lugares de España con encanto: Cambados

Fijáos si es bello el pueblo de Cambados, en la provincia de Pontevedra, que según las leyendas del lugar, cuando Satanás tentó a Cristo, le dijo: «Si postrado me adorares, todo cuanto ves te daré, excepto Cambados, Fefiñáns y Santo Tomé«, los tres núcleos que configuran la actual villa de Cambados, famosa por ser la capital del vino Albariño.

El nombre de Cambados proviene de la ráiz celta Cambra-Cune. La visita a esta pequeña población de 6000 habitantes la inciamos en la preciosa Plaza de Fefiñáns, donde se alza el pazo del mismo nombre, del siglo XVII. La plaza está rodeada por un bello conjunto de robles y acacias. Frente al pazo se sitúa la Iglesia de San Benito, con sus torres gemelas, del siglo XVIII.

Las rúas que rodean esta plaza son recoletas, propias de la arquitectura gallega. Tenéis que recorrer sin duda las de Novedades, Rianxeira, As Rodas y la Real. Cerca de aquí, rodeado de magníficos jardines, se halla el Pazo de Bazán, propiedad de los antepasados de Emilia Pardo Bazán. Junto a su puerta, podéis pasear por el precioso Paseo da Calzada.

Desde la Plaza del Concello tomaremos diversas rúas, también de gran belleza, como la de Isabel II e Infantas, hasta llegar a la Plaza Alfredo Brañas. En la Plaza do Rollo se levanta el antiguo Hospital Real y su capilla. La preciosa Plaza de Ramón Cabanillas está presidida por un monumento de un hombre con un tonel de vino. Los miércoles y sábados podéis visitar aquí un mercado, en torno a la plaza de abastos.

Playa de A Mouta

La parte alta de la población acoge la Parroquia de Santa Ana. Cerca de allí, el pazo medieval de Doña María de Ulloa nos lleva a las ruinas de Santa Mariña Dozo. La sensación de estar en un escenario romántico de apariciones y misterio nos envolverá. Junto a la iglesia se halla el Museo del Vino, dedicado en especial a la elaboración del Albariño.

El núcleo más antiguo de la ciudad de Cambados es la villa de Santo Tomé. La alameda principal acoge al pazo de Santo Tomé, del siglo XIII. El barrio marinero destaca por la preciosa playa de A Mouta, con la Torre de San Sadurniño en el islote de A Figueira. Esta torre servía para proteger en el siglo X a la costa de las incursiones normandas. Se cuenta que en su tiempo fue encierro de amores para Doña Juana de Castro, repudiada por Pedro I el Cruel al día siguiente de su boda.

Cómo llegar

Los aeropuertos más cercanos hasta Cambados son los de Vigo, a 55 kilómetros de la población, o el de Santiago de Compostela, a 66 kilómetros.

También podemos acceder al pueblo a través del autobús, tomándolo principalmente en Santiago de Compostela. Aunque la mejor manera de llegar a Cambados es a través del coche.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Lugares de España con encanto, Pontevedra, Viajar por España



Deja tu comentario