Corella, el canto del barroco

Casa Virto de Vera

Lugares de España con encanto: Corella

La austeridad de las ciudades medievales tiene su contrapunto en la preciosa población navarra de Corella, auténtico museo del barroco. Sus iglesias, conventos, palacios, casas e incluso tradiciones nos llevarán a este estilo tan recargado de ornamentación. Corella fue reconquistada a los musulmanes en 1119 por Alfonso I el Batallador. Aún así, se les permitió seguir viviendo a los moros en ella, siendo durante varios siglos, un lugar de convivencia de multitud de razas.

La visita a Corella debe comenzar ineludiblemente por la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI. Iglesia barroca, tiene en su interior un precioso retablo mayor digno de contemplar. Muestra una explosión del barroco español, a pesar del gótico Crucificado. Si miramos hacia el techo, observaremos la cúpula decorada con imágenes de San Miguel luchando contra los demonios. Precioso resulta también el órgano del siglo XVII.

Junto a San Miguel se halla el Convento de la Encarnación del siglo XVI, hoy Museo Arrese de Arte Sacro. Se pueden observar interesates obras de Claudio Coello, como una magnífica escultura de Cristo atado a la columna, una talla gótica de la Virgen del siglo XIII, y una serie de ornamentos litúrgicos. Os recomiendo visitar asimismo el claustro del Museo.

En la Plaza de los Fueros, en pleno centro de Corella, se alza la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. De estilo barroco, destaca su retablo donde combina pintura y escultura. De indudable belleza es la imagen sedente de la Virgen del Rosario y un bello Crucificado a su lado. En la misma plaza podéis ver la casa de los Virto de Vera, de 1700. Es una casa solemne, con gran escalera, que hoy es la sede del Juzgado. Otras casas que debéis visitar son el Palacio de los Peralta o la Casa de las Cadenas, que alojó al rey Felipe V en 1711 y 1719.

Otros dos conventos bellísimos de Corella son el del Carmen y el de Nuestra Señora de Araceli, ambos barrocos. Si os fijáis, las dos fachadas son muy parecidas entre sí, y similares también al convento de la Encarnación de Madrid. Ya en las afueras de Corella se halla la popular Ermita de Nuestra Señora del Villar, que tiene una grandísima devoción en el pueblo.

Gastronomía

Lo mejor de la gastronomía de Corella son las verduras, preparadas de diferentes maneras, o también en menestra. Tras ellas, nada mejor que un buen asado, regado con los maravillosos vinos tintos, rosados y blancos. También se pueden acompañar con un moscatel o algún licor preparado de manera tradicional.

Fiestas

El 17 de enero los corellanos celebran la Fiesta de San Antón. Fecha muy destacada es el Viernes Santo, donde los habitantes de Corella configuran pasos vivientes que representan pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Las fiestas más esperadas entre la población son las que se celebran en honor de San Miguel entre el 23 y el 30 de septiembre, con las tradicionales corridas de toros.

Cómo llegar

Corella se encuentra a 90 kilómetros de Pamplona. Podéis acceder hasta el pueblo en autobús, a través de la línea Conda.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Lugares de España con encanto, Navarra, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. Juan Manuel dice:

    Hola soy un chico de Tenerife que, por casualidades de la vida, conoci las fiestas de San Miguel en Corella, de esto hace ya 3 años y este año, pienso volver por tercera vez ya.
    La gente es abierta, amable y agradable, la fiesta es digna de ver, las cadrillas de amigos (de la que nos han echo socios «honorificos»).
    bueno señores/as del mund que os guste las fiestas de España. en septiembre nos veremos por las calles de ese pequeño pueblo donde tan bien se come se bebe y se pasa.
    VIVA SAN MIGUELLLL!!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario