Piriápolis, vacaciones terapéuticas

Piriápolis, Maldonado

Piriápolis es un bellísimo balneario, pequeño, tranquilo, se podría decir que casi terapéutico, ubicado en el Departamento de Maldonado, Uruguay, a una hora de viaje de Montevideo y a escasos minutos de la popular, bulliciosa y atractiva Punta del Este. Su población fija es de aproximadamente 7.500 habitantes, pero su población flotante aumenta considerablemente en los meses de diciembre a marzo, durante su temporada alta, cuando acoge visitantes de todos los rincones del planeta.

El fundador de Piriápolis fue Francisco Piria, a quien es imposible desvincular de este lugar cuando hablamos de su historia. A cada paso y en cada rincón su espíritu nos recuerda que las bellezas naturales de la mano del hombre se transforman en lugares de ensueño. Por algo su frase de cabecera, y referente en su vida, fue: “Enamórate de lo que haces”. Este escritor, periodista, alquimista, y tal vez muchas otras cosas que no alcanzaron a trascender el tiempo, compró en 1890, 2.700 cuadras de terreno que nacían en el norte del cerro Pan de Azúcar y llegaban hasta el mar .Nacía Piriápolis, árboles de todos los tipos, sembrados por su propia mano comienzan a prestar su sombra y recibir a los primeros pobladores. Olivos, castaños, pinos, que hasta el día de hoy acompañan el rumor del mar bajo la suave brisa de verano.

Piriápolis posee una enorme belleza natural, a su llegada el viajero se asombra ante el azul del mar enmarcado por verdes cerros de suave recorte en el horizonte. Estos cerros nos ofrecen la oportunidad de llegar a su cima mientras se disfruta de estupendas vistas. El cerro San Antonio, el mas cercano al balneario es todo un centro turístico en si mismo, y se puede llegar a su cima en vehículo, autobús, andando o en cómodas aerosillas instaladas para tal fin. En la cumbre nos espera el templete de San Antonio, con su imagen traída desde Europa, al cual muchas personas llegan en peregrinaje de agradecimiento o pedido, ya que tiene fama de hacer encontrar el amor a las solteras.

En la falda del cerro, la imagen de la Virgen de los Pescadores, Stella Maris Capo, domina la Bahía y guía a los navegantes cuando las aguas se ponen turbulentas. Obra de un artista milanes, fue una de las piedras inaugurales de Piriápolis, y se puede llegar a ella por medio de escalinatas que parten desde la Rambla en la base del cerro. Aquí mismo se encuentra la Gruta de la Fuente, de la cual brota un agua mineral bicarbonatada con propiedades terapéuticas que atrae personas de todo el mundo.

El Cerro del Toro, otro de los cerros turísticos,  se eleva a 250 metros sobre el nivel del mar. La primera parte del ascenso puede ser hecho en automóvil, en el mismo se llegará a la Fuente del Toro, otra de las fuentes con propiedades terapéuticas de Piriápolis. Un  toro, en hierro fundido, a tamaño natural preside la fuente y de su boca brota el grueso chorro de agua mineral. El resto del ascenso, hasta la cima, debe ser realizado andando debido a lo escarpado del trayecto. Al pie de este mismo cerro se encuentra la Fuente de Venus, la cual  completa la Trilogía de Fuentes que engalana la ciudad.

Cerro Pan de Azúcar: mide más de 380 metros de altura. En su base se encuentra una de las reservas más importantes y ricas de Uruguay: la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar. Para llegar a ella se debe tomar la Ruta 37 que une Piriápolis con Pan de Azúcar y a tan solo 5 km. nos encontraremos con esta maravilla que reúne gran parte de la flora y fauna autóctona del lugar, y donde se conservan especies en extinción.

Las playas de Piriápolis invitan a los baños del sol y el descanso, pero también son muy practicados los deportes acuáticos, por lo cual hay una zona especialmente habilitada para tal fin.

En la noche la Rambla de Piriápolis cobra brillo con sus variados restaurantes, el casino y diversos lugares de esparcimiento.

Piriápolis tiene una variada oferta en hotelería. En temporada alta (Diciembre – Marzo), es conveniente realizar reservas ya que muchos suelen tener colmadas sus instalaciones.

¿Como llegar?

Se puede acceder por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco o al Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, y desde allí en autobús o vehículo particular hasta Piriápolis.

Por vía terrestre se puede llegar por medio de diversas empresas de transporte hasta la Terminal Tres Cruces, ubicada en Montevideo, y de allí ir directamente a Piriápolis en vehículo propio o autobús.

Foto Vía: Jararg

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Playas, Pueblos con encanto, Uruguay, Viajar por América



Deja tu comentario