Trevelez, la Alpujarra granadina

Panorámica de Trévelez

Trevélez es un pueblecito situado a 97 kilómetros de Granada y que tiene menos de 900 habitantes, lo que lo hace un sitio perfecto para descansar y con todos los servicios a tu alcance.

A este lugar hay algo que lo hace único y es que se trata del pueblo más alto de España ya que está a 1476 metros sobre el nivel del mar. La carretera que te llevará hasta aquí pasa bordeando altísimos barrancos y hay que tener cuidado con las curvas, tanto si conduces como si eres de los que te mareas.

Las casas de Trevélez son todas blancas, una blancura que reluce en las faldas del Mulhacén. Lo mejor de esta población es su arquitectura típica de las Alpujarras y sus pequeñas plazas.

Para pasear por este pueblo hay que coger fuerzas ya que sus calles son empinadas y estrechas y es que no podía ser de otra manera siendo un pueblo de origen árabe. De todas las maneras, las fuerzas aquí se reponen rápidamente ya que, la gastronomía del lugar, te va a cargar de las calorías necesarias para no perderte ni un solo rincón.

¿Qué puedes comer? pues es difícil aconsejarte, pero por experiencia propia te diría que no dejaras de probar la pierna de choto o la longaniza. Pero si prefieres el pescado no dudes en comerte una riquísima trucha con jamón de Trevélez o unos huevos con patatas a lo pobre.

Por cierto que hablar del jamón en Trevélez es hablar de su producto estrella ya que tiene denominación específica de calidad y están tan orgullosos de ello que hasta podrás visitar algunos de los secaderos y conocer de cerca el proceso de elaboración y curación de los jamones.

Es un lugar ideal para practicar el senderismo y también la pesca porque en el río Trévelez hay truchas para todos.

Las fiestas se celebran en honor de la Virgen de las Nieves, el 5 de Agosto y lo más destacado es la romería al Mulhacén. La ascensión se realiza durante la noche para poder disfrutar del amanecer desde el pico más alto de Sierra Nevada.

Bubión

En los alrededores te recomendamos ir hasta el Barranco de Poqueira de donde cuelga otro típico pueblo alpujarreño: Bubión, declarado Conjunto Histórico Artístico. Y si visitas Bubión haz parada en los otros dos pueblos situados también en el barranco.

El primero es Pampaneira, donde cada otoño se celebra una fiesta artesanal, agrícola y turística considerada la más completa de toda la comarca.

Y Capileira que al igual que Bubión está declarado Conjunto Histórico. Además aquí se conserva un antiguo horno árabe donde todavía se hacen las hogazas de pan.

Balneario de Lanjarón

Y en este recorrido por las tierras de Trevélez no debes olvidar una vista a Lanjarón, un pueblo que resume toda la belleza de la Alpujarra granadina y que posee el mejor clima del valle.

En la llamada ciudad balneario nada mejor que descansar y tomar un baño de aguas medicinales, recobrarás fuerzas y salud.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Granada, Pueblos con encanto, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. Así No dice:

    ¿Trévelez? No, Trevélez. No es tan difícil.

Deja tu comentario