Basilica de Santa Sabina en Roma

Santa Sabina es una magnífica muestra de una basílica del siglo V, una de las pocas iglesias puramente basilicales que se han conservado casi por completo en su estado original. Desde sus inicios, la iglesia estuvo consagrada a la santa, patrona de los niños con dificultad para andar y de las amas de casa. Su magnifica puerta es uno de los trabajos más antiguos en madera.

santa sabina de roma

La basílica de Santa Sabina se encuentra en una de los más bonitos barrios residenciales de Roma, a dos pasos del Circo Massimo y de la colina Palaciega, y se presenta como un raro ejemplo de basílica paleocristiana. Pero la historia de Santa Sabina comienza en el siglo II, quien, según las Actas de los Martirios, se trataba de una viuda noble y muy rica que murió en el año 127. Su empleado había sido un sirio cristiano que la ayudó mucho en su senda santa. A comienzos de la persecución del emperador Adriano, Berilo -el gobernador de la provincia- arrestó a esta señora y a su empleado. A éste le dieron muerte de inmediato, mientras que a ella la liberaron por temor a la alta clase social a la que pertenecía. Pero la libertad le duró sólo un año y la volvieron a arrestar, y fue entonces cuando sufrió la palma del martirio.

Los Bolandistas han probado que realmente fue una mártir romana. En el año 430 le dedicaron nada menos que una basílica en su honor, la cual durante mucho tiempo fue una de las estaciones del Viacrucis durante la cuaresma. Algunos dicen que entregó su casa a los cristianos como iglesia, lugar sobre el cual levantaron la basílica.

Entre los santos que le profesaron una gran devoción cabe citar a santo Domingo. En algunas representaciones pictóricas, la trata como alguien que da limosnas, otras la representan como una princesa.

santa sabina nave y abside

Construida entre los años 432 y 440, la basílica de Santa Sabina es mucho más simplificada que las demás basílicas constantinianas. Santa Sabina, como venía ocurriendo en toda la arquitectura del período paleocristianismo, contrasta la sencillez de la planta y la sobriedad del exterior de la construcción en ladrillo, con el refinamiento y la riqueza que mostró su interior. Lo que más se destaca es su puerta de 28 paneles de madera tallada (hoy se conservan 18) con imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Aquí se encuentra la más antigua escena de crucifixión encontrada hasta ahora. La parte interna (trasera) posee motivos profanos, formas florales supuestamente sacados de un tratado de botánica. Sobre la puerta central hay un panel con 2 figuras femeninas a cada lado sosteniendo rollo representando a la sinagoga  y a la ecclesia.

santa sabina puerta

Dirección: 1 Piazza Pietro d’Illiria, Rome, 00153
Estación más cercana: Circo Massimo
Vecindario: San Giovanni – Termini – Colle Oppio – San Lorenzo
Horarios de apertura: Lunes a domingo de 6.30 a 12.45 hs y de 15.30 a19 hs.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Italia, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. flor de maria merito dice:

    quisiera saber cuales son las medidas de la basilica; he buscado sin exito alguno me urge las medidas, ya que es para una maqueta

  2. bela dice:

    Hola que tal, mi persona también requiere la planta y todo lo relacionado a la basílica, sabes necesito hacer un análisis de la iglesia, tu me podrías recomendar donde puedo publicar las fotos de esta basílica y recibir comentarios y ayuda de personas conocedoras, es para un trabajo de la universidad estoi estudiando arquitectura….me ayudas porfisssss….