El teatro romano de Cartagena, orgullo local

Tras el derribo de la casa-palacio de la condesa Peralta se encontraron, en el año 1987, unos restos arqueológicos de gran importancia que pronto se constataron correspondían con los de un importante teatro romano. Ante la importancia del hallazgo, se decidieron derribar las casas colindantes y recuperar en su totalidad el que se está convirtiendo en un símbolo del importante pasado romano de la antigua Cartago-Nova: el Teatro Romano de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena 

Con un graderío de 87,20 metros de diámetro, un frontal escénico de 45,80 metros de longitud, 7,5 metros de ancho y 22 de alto, el Teatro Romano de Cartagena se convierte en uno de los más grandes de España, superando incluso al Teatro Romano de Mérida. Y es que su escenario tiene 450 metros cuadrados frente a los 437 del emeritense.

Su construcción se ha fechado en el año 3 a.C. cuando era emperador Augusto. Símbolos del culto que en él se profesaba y de su estrecha relación con la familia imperial son las tres aras de mármol que se han descubierto: un águila imperial asociada a Júpiter, un pavo real símbolo de la diosa Juno y un buho que representa a Minerva, todas rodeadas de danzarinas. Además en sus dinteles se pueden interpretar distinso signos que hacen mención a Cayo y a Lucio, herederos del imperio romano.

Ya se ha conseguido sacar a la luz gran parte del graderío así como el emplazamiento de la orquesta. Los trabajos llevan actualmente hasta el escenario; no obstante, en la zona se siguen encontrando restos de épocas posteriores que ha habido que quitar, pero que son también de gran importancia histórica; como los restos de un mercado del sigo V d.C. o restos bizantinos dejados por éstos cuando tras la destrucción del mercado por los visigodos, éstos fueron sucedidos por los bizantinos. Tras éstos, los musulmanes desarrollaron una medina, y tras la conquista castellana, el barrio de pescadores que ya era conocido, y que se construyó sobre la ladera del monte de la Concepción, donde se han encontrado los restos del Teatro Romano de Cartagena.

Por la importancia de los hallazgos y su simbología histórica. Por convertirse en uno de los más importantes Teatros Romanos en España,  el Teatro Romano de Cartagena ha sido elegido dentro de la lista de 100 candidatos a ser designado como uno de los 12 tesoros de España.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Los 12 tesoros de España, Murcia, Viajar por España



Deja tu comentario