Transilvania y la ruta de Dracula (parte II)

Castillo de Bran exterior

Continuación de «Rumania, la ruta de Drácula«

El Hotel Drácula es un castillo que se construyó en el año 1977, en el sitio en que según la novela de Bram Stoker, se levantaba el verdadero castillo del Conde Drácula. Pero este lugar, lejos de ser un lugar tenebroso y oscuro como imaginariamente os relataba en la parte I de esta aventura, es un lugar rodeado de prados y bosques, de arroyos y de pequeñas casas típicas de madera.

Castillo de Dracula

el Castillo de Bran

La ruta de Drácula continúa hasta el mismísimo corazón de Transilvania, pero ya de la mano del auténtico Draculea, el valiente y sanguinario Vlad Tépes, quien según las historias que se cuentan nació en la ciudad de Sighisoara, una ciudad que aún vela a tantos muertos valacos y sajones como dejó en su camino El Empalador y que han dado pie a tantas leyendas sobre la ciudad.

La que está considerada como casa natal del auténtico Drácula es hoy día un restaurante, pero aún conserva la placa que informa que en el año 1431 allí habitó la familia Draculea. Es Sighisoara una ciudad medieval y amurallada que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco marcada por la Historia y de restos y monumentos de hace bastantes siglos. Como la torre del Reloj, que data del siglo XIV, o como la Iglesia de la Montaña, del mismo siglo a la que se llega tras subir una larguísima escalera de madera del siglo XVII. En los alrededores está Medias, y allí, una iglesia, la de Santa Margarita, del siglo XV, en cuya torre estuvo encerrado Vlad Tépes en el año 1467.

Brasov es quizás una de las ciudad más bonitas de toda Rumanía. El Ayuntamiento que se levanta en su plaza principal tiene una torre que destaca por encima de todos los edificios de la ciudad; sin embargo, su monumento más conocido y más nombrado en las leyendas es la Basílica Negra, arte gótico en esencia. Pero si por algo es conocida Brasov es… sí, al fin, por el castillo de Bran, el que dicen fue el castillo del conde Drácula (el verdadero) aunque no haya pruebas fehacientes de ello. Lo que sí ha quedado para la Historia es que este castillo fue construido en el siglo XIV como medio para defenderse del avance de los turcos.

Más información: de turismo por Brasov

Sibiu es otro bello ejemplo de ciudad rumana, también clave en la historia de Vlad Tépes y por tanto de la ruta del conde Drácula. En tiempos ocupada por los sajones, Sibiu (como Brasov) fue sitiada por Vlad Tépes. Su oposición al bárbaro Empalador le costó no pocas muertes y una cruel represión de sus habitantes. Pero no sólo por la historia merece la pena visitarla, y es que Sibiu es una bella ciudad medieval, de calles empedradas, de casas y puentes de madera, de arroyos que la cruzan, murallas, torres y una preciosa Plaza Mayor.

Sibiu

Sibiu y su catedral

Valaquia fue el reino que siempre dominó Vlad Tépes. Y allí, ya en ruinas, se encuentra el mejor ejemplo de la crueldad de este personaje: en Poienari hay una fortaleza, en lo alto de un risco, a más de 1.400 metros de altitud, a la que se accede unicamente andando, en el que hace siglos murieron todos aquellos que trabajaron en su construcción, asesinados por Vlad Tépes, quien los dejó morir de hambre. Allí también, el Empalador se deshizo en una cruel matanza de muchos nobles que se le habían opuesto en la corte de Tirgoviste.

Precisamente Targoviste es el corazón de la ruta del conde Drácula; allí donde un día estuvo alojada la corte del conde. Allí, en la torre del Ocaso podemos visitar un museo dedicado a Vlad Tépes.

Pero Tépes acabó como la gran mayoría de déspotas sanguinarios: asesinado en una emboscada cerca de Bucarest en el año 1476. Sin embargo, su leyenda llega hasta su muerte, y nadie pudo confirmar aquella muerte, ni tan siquiera el lugar donde se encuentra su cuerpo. Dicen que en el monasterio de Snagov

Pero muchas cosas se dicen, y pocas pueden afirmarse. Es el misterio del conde Drácula. Es la leyenda de Vlad Tépes, el Empalador.

Más información: artículos escritos sobre Rumanía

Si buscas viajar a Rumanía y conocer las leyendas que encierran sus tierras, probablemente te sean útiles estos enlaces:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rumania, Viajar por Europa



Comentarios (3)

  1. elena yoris dice:

    me gustaria saber mucho mas sobre el pais de transilvania

  2. karla dice:

    a mi me gustaria conocer mas de esta ciudad sus mitos leyendas pueblos x q se ve que esta bonita y me gusta la ciudad

  3. July dice:

    me encanta esa historia está muy chevere kiero saber más de Transilvania sus leyendas o sus mitos
    o talvez son reales
    GRACIAS
    ATENTAMENTE
    JULIXA

Deja tu comentario