El Rijksmuseum, Museo Nacional en Ámsterdam

Rijksmuseum - Ámsterdam

El Rijksmuseum, Museo Nacional de Ámsterdam, es uno de los museos más importantes de la ciudad y de esta parte de Europa. Dedicado al arte, artesanía y a la historia, cuenta con la colección más importante de las pinturas del Siglo de Oro holandés, así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

Información sobre el Rijksmuseum

Fue fundado en 1800 gracias al financiero Alexander Gorel. En mayo de ese año, se abrió al público en el Palacio de Frederik Hendrik, muy cerca de La Haya. Ocho años después sería trasladado a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón. Al principio, estaba ubicado en una sala grande y dos salas pequeñas del Palacio Real. Fueron años de transición, pues el museo cambió varias veces de ubicación, hasta que finalmente, en 1885, se trasladó a su actual ubicación.

El Rijksmuseum está ubicado en el Museum Quarter, muy cerca del conocido Museo de Van Gogh. Concretamente está emplazado en Museumstraat 1, esquina con Hobbemastraat.

Lo primero que podremos ver será su gran fachada, un diseño creado por el mismo arquitecto que realizó la obra de la Estación Central. En su momento fue un diseño muy criticado, por su adornada fachada y sus tejados neogóticos. Hoy por hoy, además de guardar una de las colecciones más asombrosas de Europa, es considerado uno de los edificios más importantes de la ciudad.

Obras que puedes ver en el Rijksmuseum

En su interior vamos a poder disfrutar de más de siete millones de obras. Obras de casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV y XVII, tales como Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Frans Hals, Jan Vermeer, Nicolaes Maes o Jacob Ruysdael. Asimismo, también contamos con un gran número de obras de Rembrandt van Rijn y cuadros de otros pintores como Fra Angélico, Hugo van der Goes, Pedro Pablo Rubens o Francisco de Goya.

Si bien es cierto que la oferta de obras es enorme, como es evidente, siempre hay algunas que destacan sobre las demás. En este caso podemos destacar, por ejemplo, la Ronda de Noche, obra que muchos consideran como el mejor cuadro de Rembrandt. Una obra de grandes dimensiones que fue pintada entre 1640 y 1643.

También destaca La Lechera. Una obra pintada por Johannes Vermeer y que destaca por su realismo extremos.

Podéis vr la obra completa en la web oficial del museo.

Lechera - Johannes Vermeer
«La Lechera», de Johannes Vermeer

Finalmente, también podemos destacar El Alegre Bebedor, obra de Frans Hals que llama la atención por ser un excelente reflejo del optimismo.

Información práctica

  • Abierto diariamente de 9 a 17 h.
  • Precios: adulto, a partir de 18 años, 17,5 € (no obstante, si la sacas por anticipado en el enlace que puedes ver más abajo, por un euro más, te evitarás las colas para entrar). Los menores de 18 años entran gratis.
  • Puedes usar la Amsterdam Holland Pass
  • Dirección: Museumstraat 1- 1071 XX Amsterdam
  • Para llegar desde la estación central y la calle Damm tomar los tranvías 2 y 5, y bajarse en la parada «Rijksmuseum»
  • Aquí, más información de Ámsterdam.

Visita guiada en el Rijksmuseum

Sin duda, la mejor forma de conocer el Rijksmuseum y las obras que en él se pueden ver, es hacerlo de la mano de un guía profesional. A continuación podéis informaros y reservar vuestra propia visita guiada por el Rijksmuseum.

Artículos de utilidad para tu viaje a los Países Bajos

Visita guiada por Ámsterdam.

Consejos prácticos para viajar a Holanda.

Visita al Barrio Rojo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Holanda, Visitas guiadas



Comments are closed.