Amsterdam, información práctica

Información turística de Ámsterdam - Mercado de Flores

Ámsterdam, la capital de Holanda, es una de las ciudades más turísticas y particulares que existen en Europa. Cosmopolita, abierta y original tiene muchas cosas que pueden atraernos. Construida sobre un terreno bajo, junto a los ríos Amstel e Ij, su sistema de diques para evitar las inundaciones durante las crecidas se ha hecho famoso en el mundo entero, y le ha dado ese carácter tan singular que tiene. Ver sus casas inclinadas, con tantos colores, o la cantidad de canales que la cruzan es un placer para el turismo. Pero no sólo son canales y casas… aquí tenéis cosas que debéis saber si queréis visitar Amsterdam.

Qué hacer en Ámsterdam

Amsterdam la podemos dividir en siete barrios o zonas.

La principal es la zona centro, partiendo de la Estación Central hasta llegar a la Plaza Damm, donde encontraréis el Palacio Real y la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva). En esta amplia avenida hay bastantes bares y restaurantes donde comer a buen precio. Desde ahí hay que tomar la calle Kalverstraat, una calle muy comercial con un encanto especial, donde aparte de las clásicas tiendas tenéis el Museo de Historia de Amsterdam y el Begijnhof, un barrio monástico encantador. El Museo Madame Tussaud y la Iglesia de San Nicolás son otras visitas que pueden hacerse en esta zona.

En el anillo oeste, a la derecha de la zona centro, si bajamos de la Estación Central, está el barrio del Jordaan. Os recomiendo pasear entre canales y observar las múltiples formas y la inclinación de muchas de las casas de ese barrio. Podéis cruzas los puentes que van del Herengracht al Keizersgracht y al Printsengracht. En este barrio las principales visitas son la Westerkerk, una iglesia con una torre muy alta desde la que podéis obtener buenas panorámicas de Amsterdam y sus canales, y la casa de Ana Frank.

Siguiendo al sur llegamos al Anillo Central donde comienza la zona de los teatros, y donde la arteria principal es la Leidseplein. Seguimos paseando y conociendo esta zona entre canales en la que destacamos principalmente la Curva Dorada.

Más al sur aún tenemos el Barrio de los Museos. Amplio y muy verde, en él se encuentra un parque inmenso y precioso: el Vondelpark. No dejéis de perderos un tiempo por él, y si podéis, incluso, alquilad unas bicis y pasear por él. Lagos, tulipanes, bosques, paseos entre prados… Y tampoco se puede dejar de visitar los principales museos de Amsterdam que están aquí: el Rikjsmuseum y el de Van Gogh. Cerca tenéis también un famoso museo de diamantes.

El Anillo Este tiene su centro principal en la Rembrandtplein, una plaza muy animada y con un ambiente un tanto especial. también se encuentra en este barrio el puente más fotografiado de Amsterdam, el Magere Brug. Albert Cuypmarkt es el mercado más grande de Ámsterdam, para los amantes de las curiosidades.

La zona más alejada del centro es el Plantage. en la que sobre todo hay que destacar la zona del Artis, donde hay teatros, y está el Zoo, el Jardín Botánico, el Acuario y el Planetario.

Por último, la zona más popular y conocida de Amsterdam, la Oude Zijde, famosa en el mundo entero por su Barrio Rojo. Paseadlo con tranquilidad porque veréis cosas sorprendentes. No sólo en el mismo Barrio Rojo, donde encontraréis hasta fuentes eróticas, sino por la multitud de coffee-shop que hay por todas estas callejas, y el intenso olor a marihuana que hay por algunas calles.

Bejginhof de Ámsterdam

Transportes

– Los tranvías

Es la forma más cómoda de moverse por Amsterdam, aunque particularmente, yo me decanté por hacerla andando, dado que no es demasiado grande y es muy manejable y fácil de orientarse. Tiene 7 líneas, pero las más turísticas son la 5 si queremos ir al anillo oeste y al sur. La 16 si queremos ir hasta el barrio de los museos o al centro. La 4 si queremos ir a Albert Cuypmarkt y la 9 para ir a la zona del Barrio Rojo y el Plantage.

-Los autobuses

Particularmente no me resultan tan cómodos. Suelen usarse más si te vas a mover por la periferia de Ámsterdam. No obstante, obviamente, también tienen paradas por el centro de la ciudad y, de hecho, la estación central de buses está frente a la estación central de trenes.

-El metro

Hay cuatro líneas de metro y de ellas, tres, parten también desde la Estación Central que, como veis, es el nudo principal de transportes de la ciudad. También suele usarse para ir a zonas suburbanas.

Información turística de Ámsterdam

Hay oficinas de turismo por muchos lados, pero fijaron que tengan el emblema de VVV (Vereniging Voor Vreemdelingenverkeer -Asociación para el tráfico de extranjeros) que son los oficiales y los que mejores precios tienen.

– Drogas

Son muy liberares en Holanda, y en los coffee-shops está permitido el consumo de drogas blandas. Eso sí, no intentéis sacadla del país que os puede caer un buen problema.

– El tiempo

Es de los sitios que más me ha sorprendido en cuanto al tiempo. No te puedes confiar. Hay que ir siempre con un chubasquero encima porque aunque el día esté despejado, cuando menos te lo espera cambia y en cuestión de poco rato cae una buena lluvia. En verano el tiempo es bastante agradable, pero como digo, el problema está en quitarse y ponerse cosas para aliviarse de los bruscos cambios de tiempo.

– Las horas

La misma de toda la Europa Central: una hora más que en Greenwich en verano y dos más en invierno.

– Viajar a Amsterdam

El aeropuerto de Amsterdam es el Schiphol, pero llegar al centro de la ciudad es muy fácil. hay buses de la compañía KLM que salen cada media hora. Los trenes están en la plaza comercial del aeropuerto y salen cada 15 minutos entre las 6 y las 24 h. En 20 minutos estaréis en la Central Station.

– Más información turística de Ámsterdam

– Hoteles

Lo mejor es situarse lo más céntrico posible, cercano a la plaza Damm, o si lo queréis más barato, cerca de la RembrandtPlein.

Si necesitáis alojamiento, podéis reservar en el siguiente enlace: Hoteles en Amsterdam

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Holanda, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. princesa593 dice:

    me gustaria saber si pueden darme las calles que rodean al palacio Amsterdam por favor

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Princesa:

    Claro. Supongo que te referirás al Palacio Real que se encuentra en la Plaza Dam.

    Frente por frente se encuentra la plaza más famosa de Amsterdam, la Plaza Dam. Perpendicular a ella, está la Kalverstraat que es la más comercial de allí. En cuanto a las que rodean al palacio son, si te colocas en la plaza mirando al Palacio:

    – la Paleisstraat, a su izquierda
    – la Mozes en Aaron Straat, a su derecha
    – la Singel Straat (creo recordar) que está justo a su espalda, que viene a dar a la Plaza Konings donde hay bastante paradas de tranvía y bus.

    Un saludo.