Qué ver en Osijek

Osijek tranvía

Osijek es la cuarta ciudad más grande de Croacia y el centro cultural y económico de la región de Eslavonia, una de las más cercanas a Hungría.

Esta ciudad está unida al resto del país con buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren o ferrocarril. Además cuenta con un pequeño aeropuerto para satisfacer la demanda turística.

Además, su situación geográfica la localiza en la ribera derecha del río Drava, justo 25 kilómetros antes de que este confluya con el Danubio, lo que le da una fauna y una flora espectaculares.

Ciudadela de Osijek

Conocida con el nombre de Tvrda es una ciudad fortaleza con forma de estrella y traza italiana mandada construir por el príncipe Eugenio de Saboya. Data del siglo XVIII y durante muchos años se convirtió en la fortaleza más grande de la región.

Muchas de las construcciones de su interior se conservan en la actualidad casi intactas, aunque algunas están bastante dañadas por la guerra serbio – croata de principios de los años 90.

Aún así, en 1996, la fortaleza fue agregada a la lista del Fondo Mundial de Monumentos y está a la espera de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ciudadela de Osijek

Catedral de Osijek

La catedral de San Pedro y San Pablo es de estilo neogótico y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue construida en 1898 a instancias del obispo de Dakovo Josip Juraj Strossmayer.

Para acceder a su interior lo haremos por una pequeña puerta en el pórtico principal, dominado por un trío de gárgolas. Una vez dentro, podremos apreciar la ornamentación neogótica con muchos altares y exuberantes vidrieras. Los frescos, que ilustran episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, de la catedral fueron acabados en 1942 gracias al pintor croata Mirko Racki.

Hay que tener en cuenta que todos los días se celebra misa a las 7 de la mañana y a las 6 y 30 de la tarde.

Museos

El museo de Eslavonia es uno de los más importantes del país y se encuentra en Osijek. Cuenta con más de 400.000 objetos divididos en más de 100 colecciones. Abre de martes a viernes de 8 a 14 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas.

El museo de Arqueología de la ciudad hace un recorrido a lo largo de la historia de Osijek. Abre de martes a viernes de 8 a 15 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas. El precio de la entrada para adultos es de 10 kunas, reducida se queda en 5 kunas para jubilados y estudiantes. Los niños menores de 7 años tienen entrada gratuita.

Parques

En Osijek destacan dos parques. Uno es el del rey Petar Kresimir IV y el otro el de Tomislav, ambos son del siglo XX y están considerados como espacios nacionales protegidos.

Además, en Osijek podremos visitar uno de los pocos parques zoológicos que existen en Croacia.

Festivales culturales

El festival de música de Tambura es uno de los puntos fuertes turísticos de Osijek. Tiene lugar en mayo y asisten numerosas orquestas de todo el país.

También durante las noches de junio, julio y agosto se sucede el Festival Noches de Verano de Osijek, donde podremos disfrutar de programas culturales acompañados de gastronomía tradicional croata.

Otros sitios para visitar

El Estadio de Vrt Gradski: con capacidad para apenas 20.000 personas es el tercer estadio de fútbol más grande del país.

Teatro Nacional Croata de Osijek: aunque no es el único del país, en el tienen lugar muchas representaciones de la orquesta o del ballet nacional.

Excursiones desde Osijek

Desde Osijek podemos hacer unas cuantas excursiones muy interesantes. Destacamos la visita a Vukovar, a sólo 36 kilómetros de Osijek, que es uno de los puertos fluviales más importantes de Europa del Este y una de las ciudades testigo de la guerra serbio-croata. 37 kilómetros al suroeste de Osijek nos encontraremos con Dakovo, donde podremos apreciar su imponente catedral. Pero si lo que estamos buscando es un turismo verde, debemos acudir al Parque Natural de Kopacki Rit, donde podremos disfrutar del paisaje y de la multitud de aves que se dan cita en este parque.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Croacia, Viajar por Europa



Deja tu comentario