El municipio de Ripoll, en Gerona

 

Ripoll en Girona

El municipio español de Ripoll pertenece a la provincia catalana de Gerona y es la capital de una de las comarcas más famosas: Ripollés. El pueblo se sitúa exactamente donde el río Ter recibe a su afluente Freser, en pleno pirineo catalán. Su gran atractivo pasa precisamente por la riqueza paisajística del entorno en que se erige: Gerona.

El monumento cultural más importante, y principal representación del arte románico de esa zona, de la localidad es el Monasterio de Santa María de Ripoll, edificado allá por el año 888 bajo el mando del conde Wilfredo el Velloso. Aunque se ha ampliado y reformado en numerosas ocasiones, sigue manteniendo su centro arquitectónico: el pórtico del siglo XI.

En este pórtico, están esculpidas verdaderas maravillas: un conjunto de representaciones de diversos pasajes bíblicos. A su lado, el impresionante claustro de dos plantas, uno de los pocos románicos con que cuenta España de este tipo. La última restauración del monasterio data del siglo XIX, momento en que sufrió la devastación de las guerras carlistas.

Destaca el amplio patio y una fuente localizada justo en el centro. La tranquilidad que se respira en este lugar puede hacer las delicias de aquellos que quieran pasar unas vacaciones en soledad o simplemente en armonía con la naturaleza y con el ánimo de despejar la mente.

El origen de Ripoll no se puede entender sin comprender primero las circunstancias que rodearon a la fundación del Monasterio de Santa María de Ripoll. Los innumerables manuscritos que se realizaron en torno a este monasterio dan buena cuenta de lo que supuso para la cultura general de Cataluña.

Por último, el visitante podrá visitar el llamado Scriptorium, una exposición permanente sobre la historia de Ripoll y en el que los turistas pueden interactuar con numerosos juegos y aplicaciones relacionadas con el tema.

Para aquellos a quienes os guste la naturaleza y os interesen los procesos por los que las culturas de varios siglos se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo, Ripoll os brindará la posibilidad de conocer de primera mano una de las cunas culturales no solo de España, sino sobre todo de toda Europa.

PARA CONTINUAR CON NUESTRO RECORRIDO TURÍSTICO…

Foto vía: Todo pueblos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Gerona, Viajar por España



Deja tu comentario