Toro, la ciudad del vino

Toro en Zamora

Toro, una localidad situada a tan solo 32 kilómetros de Zamora, cuenta con un rico patrimonio artístico e histórico y una sabrosa gastronomía.

A finales del siglo IX, Alfonso III el Magno, mientras fortifica la línea de defensa del río Duero frente a los musulmanes, ordena a su hijo Don García la repoblación de este lugar como bastión fronterizo por encontrarse geográficamente junto a las ciudades de Zamora y Tordesillas, además de ser un lugar escarpado protegido por una muralla de agua formada por el río Duero, lo cual le proporcionaba una fácil defensa y un difícil ataque.

La ciudad desempeñó un papel importante en el enfrentamiento por la Corona de Castilla entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja y aquí tuvo lugar la Batalla de Toro en el año 1476. Toro es elegida en 1505 para la lectura del testamento de la reina Isabel y proclamar su sucesora a su hija Doña Juana.

Aunque con el reinado de Carlos V empezara su declive político y social la ciudad conserva mucho de los monumentos ilustres como el Arco de la Torre del Reloj del siglo XVIII, la Plaza Mayor con sus edificios de arquitectura popular, las calles de la Judería o el Puente de Piedra románico de 22 arcos construido entre los siglos XII y XIII.

Toro cuenta también con magníficas muestras de arquitectura religiosa en los conventos de Santa Clara del siglo XIV y el de San José del siglo XVII. Pero sobre todo destacaremos la Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Histórico-Artístico y cuya construcción se remonta al siglo XII.

No nos podemos olvidar que esta ciudad es conocida a nivel nacional por sus caldos, los vinos de Toro, afrutados y de alta graduación, caldos espesos y de color oscuro que se producen en las numerosas bodegas de esta comarca.

El vino marca las festividades de la ciudad, de modo que el 28 de agosto se celebra San Agustín y en el centro de la plaza de toros se coloca la Fuente del Vino para que todo aquel que quiera deguste este producto. En octubre y promovida por el Ayuntamiento tiene lugar la Fiesta de la Vendimia durante la que se celebran actividades culturales y catas gastronómicas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Viajar por España, Zamora



Comments are closed.