Qué ver y hacer en Tarazona

Tarazona

Capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, nos vamos hoy a unos 90 kilómetros al noroeste de Zaragoza, a los pies de ese Moncayo que es la máxima altitud del Sistema Ibérico con sus 2.314 metros. Tarazona es una de las ciudades más bellas de Aragón. No en vano su casco viejo está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1965, y sus ejemplos de arte mudéjar están catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

De notable legado monumental, tanto en los histórico como en lo artístico, la Tarasuna musulmana fue reconquistada en 1119 por Alfonso I el Batallador. A orillas del río Queiles, un paseo por el centro nos llevará a conocer algunos de los mejores ejemplos de arte mudéjar que hay en España, además de otros edificios que hacen de ella todo un museo al aire libre de historia y arquitectura.

QUÉ VISITAR

– Catedral de Tarazona

Conocida como la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, es una de las mejores iglesias mudéjares que podemos ver en España. Construida entre los siglos XII y XIII, fue renovada en los siglos posteriores con añadidos góticos. Precisamente la torre se levantó a finales del XV y es uno de sus elementos más llamativos. Al igual que el cimborrio es de estilo mudéjar, y es una de las torres de este estilo más interesantes de España. A destacar también el claustro, algunos retablos del interior y el museo parroquial.

– Judería de Tarazona

Tras la expulsión de los moriscos, Tarazona quedó prácticamente despoblada. Su Judería era una de las más importantes y numerosas de España. Con sus orígenes en el siglo XIV, hoy se pueden recorrer sus pequeñas calles y plazas, entre ellas la actual Plaza de España, la Rúa Baja y Alta, la Cuesta de los Arcedianos o la Plaza de Santa María. Dentro de la Judería tenemos atractivos como las casas colgadas, el Palacio Episcopal o las iglesias de la Merced y el Hogar Doz, donde se halla enterrado Baltasar Gracián.

– Casa Consistorial o Ayuntamiento

Construida a mediados del siglo XVI junto a la antigua muralla, se encuentra en el corazón del casco viejo. En sus orígenes fue la antigua Lonja, y no fue sino hasta un siglo más tarde cuando comenzó a ser utilizada como Casa Consistorial. Su fachada renacentista es de gran interés, con bellos relieves y motivos mitológicos y fantásticos, entre los que destaca la figura de Hércules, fundador de Tarazona. A destacar también la galería de estilo veneciano.

– Iglesia de Santa María Magdalena

Situada junto al Palacio Episcopal, en el Barrio del Cinto, la torre mudéjar de esta iglesia es una de las imágenes más simbólicas de Tarazona. Fue construida en el siglo XII, aunque ampliamente reformada en el XVII (precisamente su torre fue erigida a principios del XVI). Es la iglesia más antigua de la ciudad y fue levantada para ser la catedral. Su aspecto de fortaleza nos lleva a la época de las iglesias con funciones defensivas. Durante la dominación musulmana fue mezquita.

– Casas Colgadas

Situadas en la calle del Conde de la Judería, como su nombre indica son casas que aparecen como colgadas del adarve de las antiguas murallas. Precisamente esa sensación nos la da sobre todo sus fachadas, por lo que se han convertido en una de las imágenes más fotografiadas de Tarazona. No son tan espectaculares como las Casas Colgadas de Cuenca, pero sí tienen su atractivo, especialmente por encontrarse en la Judería.

– Palacio Episcopal

Situado en la antigua zuda musulmana, que fue residencia de los reyes de Aragón, fue convertido en Palacio Episcopal en el siglo XIV. Su aspecto actual es renacentista y data del XVI, especialmente el patio, la fachada que da al río y las escaleras principales. La fachada principal es la que se encuentra en la zona oeste, aunque la más característica se enfoca hacia el sur. A destacar el artesonado mudéjar del Salón de los Obispos. Se puede subir al mirador para contemplar una hermosa vista de Tarazona.

– Plaza de Toros

Aunque no os gusten los toros, la Plaza de Toros de Tarazona es un edificio realmente curioso. Construido a finales del siglo XVIII en el Prado de la Virgen del Río, tiene planta octogonal. Está flanqueada por tres bloques con 32 habitáculos con balconadas, algo que no encontraremos en ninguna otra plaza de toros en el mundo. Declarada monumento de interés histórico, se celebraron en ella corridas de toros hasta 1870.

– Iglesias en Tarazona

Además de la catedral y la Iglesia de la Magdalena, hay otras iglesias de interés en la ciudad que podemos visitar. Entre ellas la Iglesia de Nuestra Señora del Río, en la que se venera una imagen románica que apareció en el río. Hay que añadirles la Iglesia de Santa Teresa de mediados del XVII, la de la Merced de la misma época, la de San Francisco del XVI, y las de San Vicente Mártir y San Atilano. Como pequeñas capillas podemos conocer la Ermita de San Juan Bautista, y entre los conventos el de San Joaquín y el de la Concepción.

Imagen de Tarazona

EXCURSIONES

Desde Tarazona se aprecia la imponente silueta del Moncayo, por lo que una ruta para alcanzar su cumbre es más que imprescindible estando en esta ciudad. Si no queremos llegar hasta el final podemos visitar el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo. A 15 kilómetros de Tarazona se halla el Monasterio de Veruela, fundado a mediados del siglo XII. Entrando en Navarra tenemos la visita a Tudela, mientras que en la provincia de Soria la excursión sería a Agreda y su magnífico centro histórico medieval.

CLIMA

El clima de Tarazona es de tipo mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por tener veranos calurosos y cortos, con temperaturas que oscilan entre los 25-35 grados, e inviernos muy fríos y largos, con neblinas, heladas, nieves y temperaturas bajo cero. La temperatura media en general es de 13 grados. Las lluvias se dan especialmente tanto en otoño como en la primavera, con algunas frecuencias también en invierno y tormentas en verano.

COMPRAS

Las principales tiendas tradicionales de Tarazona se encuentran en el centro histórico. Allí tenéis los mejores souvenirs y, en algunos puntos, también las tiendas de marcas, aunque predominan especialmente las pequeñas tiendas más populares. La Judería y el Barrio del Cinto son también lugares especiales para ir de compras. En la zona moderna encontramos otros locales para hacer compras más generales.

GASTRONOMÍA

Hay muchos platos típicos que podéis probar en los bares y restaurantes de Tarazona. Entre ellos está el rancho de jabalí, las migas a la pastora, la berzica, la borraja, etc… A destacar también los platos propios de la caza como la perdiz, el conejo o la liebre, además de todo lo relacionado con el cerdo. Tarazona y la zona del Moncayo es muy rica en setas, legumbres y verduras. Para tapear nada mejor que unos embutidos o unos quesos con vino de la tierra, especialmente los del Campo de Borja.

VIDA NOCTURNA

En el centro histórico de la ciudad es donde encontramos los mejores bares, restaurantes y pubs para cenar o tomar una copa de noche. Lo normal es salir por la tarde para tapear, ir a cenar o tomar unos vinos con los amigos. No hay que moverse mucho para encontrar algunos de estos bares, pubs y pequeñas discotecas o salas de baile. La Calleja, el Charlot, el Cucharón, Barlovento… son solo algunos de estos locales para comer o escuchar buena música de forma relajada.

TRANSPORTES

Desde hace bien poco Tarazona cuenta con un servicio de autobús urbano que une los barrios de la periferia con el centro histórico. Funciona de lunes a viernes desde las 07.45 a las 20.00 horas. Esto quiere decir que no será necesario usar mucho transporte en la ciudad, ya que el centro histórico es pequeño y compacto y todos los monumentos se hallan muy cerca los unos de los otros. Con ir a pie basta. Si vais a hacer excursiones por los alrededores podéis alquilar un coche.

CÓMO LLEGAR

El aeropuerto más cercano es el de Zaragoza, situado a 80 kilómetros de la ciudad. Una vez en la capital maña se puede ir en coche o en autobús, ya que Tarazona no cuenta con estación ferroviaria. La más cercana es la de Tudela, 22 kilómetros al norte. De ahí que la mejor manera de llegar sea por carretera. Tiene muy buenas combinaciones en autobús con Zaragoza, especialmente, Pamplona y Soria. En coche tal vez sea la mejor opción.

ALOJAMIENTO

Tarazona cuenta con algunos hoteles, además de hostales y pensiones más económicos. También cuenta con alojamientos de turismo rural, como casas de alquiler. Si queréis reservar habitación en esta ciudad os recomiendo el siguiente enlace: Hoteles en Tarazona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 2 Vía: La Información

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos con encanto, Viajar por España, Zaragoza



Deja tu comentario