Jerez de los Caballeros, templarios en Extremadura

Jerez de los Caballeros

No supimos, hasta antes de hacer nuestra ruta por Jerez de los Caballeros, que esta ciudad había sido uno de los grandes centros templarios en España, de ahí su sobrenombre de los Caballeros. La ciudad se encuentra al sur de la provincia de Badajoz, a algo más de 70 kilómetros de la capital pacense, casi tocando ya con la provincia de Huelva.

No en vano, no sé si será por esta cercanía onubense o no, en Jerez de los Caballeros se come un jamón ibérico de lujo. También es verdad que Extremadura es tierra de chacinas, y se pueden probar unas exquisiteces dignas de un rey.

Entramos en Jerez de los Caballeros a través de las Puerta de Burgos, única junto a la Puerta de la Villa que queda de la antigua muralla medieval. Me encanta el intrincado laberinto de callejuelas de esta ciudad, muy típico de los pueblos que albergaron a judíos y musulmanes. También me gustó su Plaza Mayor, con la hermosa Iglesia de San Miguel, de la que os destacamos su torre barroca.

En Jerez de los Caballeros hay otros lugares interesantes por ver, como el Palacio del Bachiller Martínez de Logroño, que data del siglo XV, el Ayuntamiento, del siglo XVI, y por supuesto el castillo de la ciudad. Esta fortaleza se encuentra al sur de Jerez de los Caballeros. Fue reconstruida por los templarios, ya que en su origen aquí lo que se encontraba era la alcazaba árabe.

El patrimonio religioso de Jerez de los Caballeros tiene su mejor iglesia, desde mi punto de vista, en la Iglesia de San Bartolomé. Y de esta iglesia destaca en especial su torre, que puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XVIII, una preciosa torre barroca que da gusto ver sobre todo en la distancia, como va surgiendo de las pequeñas casas blancas del centro histórico.

Otras iglesias interesantes en la ciudad son la Iglesia de la Encarnación, del siglo XV y el Convento de Nuestra Señora de Gracia.

No os quedéis sin visitar Jerez de los Caballeros, una ciudad con historia, como muchas de esta Extremadura, gran desconocida. Disfrutaréis con el pasado templario y con el patrimonio artístico que encierra este rincón pacense.

– Más información:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Badajoz, Viajar por España



Deja tu comentario