Zafra, Al-Andalus en Badajoz

Parador de Zafra

Algunos pueblos y ciudades de Extremadura me recuerdan a Andalucía. No sé si será por la cercanía o por el hecho de compartir buena parte de su historia, pero sus laberintos de callejuelas y sus casas encaladas son en cierto modo muy similares. Es lo que me ocurrió cuando visitamos la ciudad de Zafra, algo más de 70 kilómetros al sur de Badajoz.

Aunque a decir verdad, Zafra tiene incluso un poco de aires caribeños, con las palmeras que salpican sus calles y plazas. Su nombre proviene de la palabra musulmana Safar, que significa Junio, debido a las importantes ferias que tenían lugar ese mes. Hoy día se siguen celebrando ferias en Zafra, pero en octubre, con la Feria de San Miguel, que tiene sus orígenes en el siglo XV.

Hemos de pasear por el centro histórico de Zafra. Podemos acceder desde la Plaza España a este conjunto histórico artístico de gran valor. Es el laberinto de callejuelas que antes os comentaba, callejas como la del Clavel, o la Puerta de Jerez, una de las que queda de las antiguas murallas. Es un placer darse una vuelta por este centro de Zafra, rememorando otros siglos y otros tiempos.

El corazón de Zafra lo podíamos situar en la Plaza Chica, donde se sitúa el Palacio de Justicia, quizás el único edificio neoclásico del recinto, ya que si os fijáis bien el mudéjar es lo que predomina. Nos cuentan unos amigos de Zafra que ya desde la época musulmana en esta plaza se celebraban los antiguos mercadillos medievales, sobre todo en el Arquillo del Pan.

Desde esta plaza nos queda muy cerca el Centro de Interpretación Casa del Ajimez y la Plaza Grande, más moderna que la anterior ya que aquí los edificios son de los siglos XVII y XVIII. Seguimos paseando hacia el norte para visitar la Colegiata de la Candelaria, del siglo XVI, que guarda en su interior algunos lienzos de Zurbarán.

No hay que olvidar en Zafra las visitas al Hospital de Santiago, del siglo XV, el Convento de Santa Catalina, del siglo XVI, el de Santa Clara, que guarda en su interior la talla de la Virgen del Valle con el niño, del siglo XIV, la Casa Grande y el Palacio de los Duques de Feria, quizás el edificio más importante de la ciudad, hoy Parador de Turismo Hernán Cortés.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Badajoz, Viajar por España



Deja tu comentario