Guadalupe, pueblo de gran monasterio

Monasterio de Guadalupe

Uno de los destinos turísticos más interesantes de Extremadura es el pueblo de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Y no sólo por el impresionante e histórico Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, sino también por el pueblo en sí, sus callejuelas blancas y estrechas, un lugar de muchas tradiciones, y también milagros.

Está claro que el principal interés de este pueblo es el Monasterio de Guadalupe. Allá por el siglo XIII aparece en la zona la imagen de una Virgen, la que se rodea de leyendas piadosas y milagros. Una de ellas cuenta que, en 1325, la Virgen se le aparece a un agricultor pidiéndole que cave en un lugar de su campo para descubrir la imagen. Dicen que aquella imagen fue tallada por San Lucas, aunque la historia más creíble es que enterraron ahí la imagen cuando los musulmanes tomaron la provincia de Sevilla.

Tras la aprobación de la reina Isabel de Castilla se construyó una capilla, de la que pronto se encendió un fervor popular y religioso muy importante. La transformación como importante centro religioso data de 1340, y gracias al descubrimiento de América en 1492 la devoción por la Virgen de Guadalupe emigró también a suelo americano.

Desde entonces el Monasterio de Guadalupe se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad. Son muchos los que cuentan gran cantidad de milagros después de haber venido aquí. La estatua de la Virgen fue coronada en 1928, con una corona diseñada por el Padre Félix Granda.

En torno al monasterio se levanta el caserío de la Puebla, con sus calles empedradas y sus pequeñas plazas. Su arquitectura popular alberga lugares de interés, como el Colegio de Gramática y su claustro mudéjar, o la Casa de Gregorio López, de estilo renacentista. Muy cerca de allí podéis ver también la Ermita del Humilladero, del siglo XV.

Es tanta la belleza que podéis encontrar en los alrededores de Guadalupe… Las Granjas de Valdefuentes y Mirabel, la comarca de las Villuercas, los bellos parajes de Alía, o Cañamero, con sus vinos de pitarra, así como Logrosán con su Iglesia de San Miguel. Más al norte se encuentran Berzocana, Cabañas del Castillo y Navezuelas.

*Puedes leer más sobre este histórico lugar en “El Monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres“.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Caceres, Pueblos con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario