Mayo en Córdoba, el mes de las flores

Patio cordobés

Si me preguntan alguna época especial para visitar Córdoba, lo tengo muy claro, primavera, y si me piden que concrete un poco más, lo tengo más claro aún, mayo. Y es que el mayo cordobés no sólo es el mes de las flores, es el mes en el que se celebran las fiestas más importantes de la localidad.

El mayo cordobés comienza precisamente el último domingo de abril, con la celebración de la llamada Batalla de las Flores. Es la fiesta que sirve de víspera a la que se celebra el día 1 de mayo, las Cruces de Mayo. Fiesta popular en la que cada peña, cofradía o asociación prepara su cruz con flores, en una especie de concurso en la que se premia la mejor.

Después de las Cruces, llega la Fiesta de la Cata del Vino. Se trata de una fiesta de menor tradición, pero de gran interés por la importancia que tiene el sector vinícola últimamente. Bodegas y restaurantes se unen para ofrecer degustaciones de los mejores vinos de la tierra, en especial, con la denominación de origen de la localidad de Montilla.

Esta Fiesta de la Cata suele coincidir con el primer fin de semana de otra gran fiesta popular y la más representativa de la ciudad, los Patios. Los patios de las viejas casas de vecinos se engalanan de flores para recibir a los visitantes, y también para participar en un concurso en el que se premian distintas categorías. Da gusto perderse por la Judería durante estos días y disfrutar del color y aroma de patios y balcones.

Y para cerrar este mes festivo, la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Es una de las ferias más antiguas de España, pues tiene su origen en el siglo XIII, y podemos destacar de ella, aparte de la diversión que es factor común en todas las ferias andaluzas, la gran portada de luz que nos recuerda a los famosos arcos de la Mezquita.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar de los monumentos y fiestas de Córdoba, el mejor mes posible para ello es de mayo.

Foto Vía Spacelives

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cordoba, Viajar por España



Deja tu comentario