Patios de Cordoba, arte andaluz

El mejor mes para los cordobeses, Mayo. Las cruces de Mayo, el popular concurso de Patios y el de Rejas, y, finalmente, la Feria de Córdoba. Están de enhorabuena, porque este mes lo celebrarán con fino y jamón, bailarán, reirán y disfrutarán, y Córdoba, por un mes, se convertirá en el centro de atención de toda Andalucía.

 Cartel del Festival de los Patios de Córdoba 2008

Cartel del Festival de Patios de Córdoba 2008

Calor, muchísima calor. Y mucho turista. Más que en cualquier otra época del año, por lo que nos encontraremos Córdoba masificada, pero sin embargo, no me canso de recomendar una y otra vez a cuantos conozco y no son de Andalucía, que vayan, que recorran esa maravilla de ciudad y que lo hagan en un momento tan especial como es el Festival de Patios Cordobeses. Es cierto que perderemos algo del encanto que tiene pasear tranquilamente por el barrio de la Judería, sin apenas gente, descubriendo esos rincones mágicos medievales que nos ofrecen este laberinto de callecitas; o visitar la Mezquita y hacerlo en el más completo de los silencios para admirar cada arco y cada detalle de orfebrería. Córdoba bien se merece una visita en épocas de turismo bajo para saborearla y disfrutar de su aroma califal… pero el Festival de los Patios… ese no creo que pueda verse en ninguna parte de España.

Recuerdo aún la primera vez que lo vi. No creí que me impactara tanto, ni que resultaran tan bellos y perfectos esos patios adornados en flores. Cuidan hasta el más mínimo detalle; la colocación de las flores, el diseño, los cuadros, los mosaicos… hasta la guitarra apoyada tristemente sobre una silla de madera y esparto en un rincón bajo uno de los arcos. A veces tenía la sensación de estar viviendo en aquella época de señoritos vestidos de traje corto, de damas que se acercaban al pozo a recoger su agua con la tinaja…

 Patio de Cordoba

El Festival de Patios Cordobeses 2008 será este año desde el día 7 de mayo hasta el 18 en horarios de 11 a 14 h. y de 19 a 23 h., salvo viernes y sábados que es hasta las 24 h. En esas fechas podréis recorrer las tres rutas que propone el Ayuntamiento de Córdoba por distintas zonas de la ciudad, en la que podréis admirar los tres tipos de patios que existen: clásicos, modernos y antiguos, categorías en cada una de las cuales se entregarán premios.

Sin duda alguna, la ruta más vistosa, sobre todo por el recorrido de calles de que se trata, es la número 1 que es la que pasa por todo el centro cordobés, con el barrio de la Axarquía, el de la Judería y el del Alcázar Viejo. Aunque la entrada es gratuita, os recomiendo que le echéis paciencia, porque en algunos de ellos tendréis que aguantar largas colas que a veces salen hasta la calle, pero por suerte, son rápidas. Eso sí, no olvidéis llevar vuestras cámaras, porque cada patio os ofrecerá un sinfín de fotografías para llevaros de recuerdo.

Si queréis, pulsando aquí podéis ver fotos de patios cordobeses.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cordoba, Viajar por España



Comentarios (4)

  1. Emilio García Soler dice:

    En los Patios…
    en los pozos…..
    que de ellos
    en vez de agua
    brotará felicidad.
    Así es su hermosura.

  2. Paloma dice:

    Otro de los festivales que muestra la belleza de la ciudad de Córdoba!!
    Gracias por recordarnos cuántas cosas bonitas hay en nuestra ciudad!!

    Un saludo :)

  3. Paco dice:

    Muy hermosos los patios andaluces. Muy bellos, bellísimos!

  4. Marcelo dice:

    Hermosa la decoración, un plus para las residencias de Andalucia, saludos desde Quito, Ecuador

Deja tu comentario