Ste.-Mere-Église y el desembarco de Normandía

St Mere Eglise

Existen muchos lugares que a día de hoy cuentan anécdotas e historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, Ste.-Mêre-Église es uno de ellos. Poco o nada ha cambiado este lugar que una vez albergó enfrentamientos en el Desembarco de Normandía entre los alemanes y tropas paracaidistas norteamericanas. Un recuerdo que sigue vivo en el patrimonio de este núcleo urbano y que es expuesto a la vista de todos los curiosos turistas.

Si existe algún elemento importante y significativo en Ste.-Mêre-Église es, sin lugar a dudas, el campanario de su iglesia. El lugar en el que el paracaidista John Steele quedó, por error, colgando durante una compleja batalla entre americanos y alemanes, salvando así su vida.

La 82ª División Aerotransportada en Normandía tenía como principales zonas de salto las que se encontraban inmediatamente al oeste del pueblo de Ste.-Mêre-Église. Justo antes del asalto paracaidista durante la famosa noche del 5 al 6 de 1944, un bombardeo aéreo intentó hacer mella en las posiciones defensivas alemanas. Una de esas bombas se desvió de su objetivo alcanzando una casa de la plaza de este pueblo, algo que alertó tanto a la población como a las tropas alemanas.

Un poco más tarde, los primeros paracaidistas saltaban de los aviones estadounidenses. Un error de cálculo hizo que varios pilotos se precipitaran al centro de este núcleo urbano. A pesar de que era de noche, el fuego del incendio de la casa de la plaza hizo que los alemanes vieran con relativa facilidad los paracaídas blancos de los americanos, algo que desató una masacre.

Uno de estos paracaidistas, John Steele, quedó colgando de la torre de la iglesia. Al ver lo que estaba sucediendo decidió hacerse el muerto. Poco podía hacer desde las alturas, además, si los alemanes se daban cuenta de que estaba vivo lo matarían antes de que pudiera reaccionar.

Pasaron más de dos horas en las que Steele permaneció completamente inmóvil en el campanario de la iglesia. Tras ese tiempo, y tras haber matado a la mayoría de sus compañeros paracaidistas, los alemanes se percataron de su presencia, y de que estaba vivo, y lo hicieron prisionero. No obstante, esa misma mañana las tropas americanas tomaron el pueblo, siendo este el primero pueblo francés liberado y salvando por tanto la vida de este hombre.

En la actualidad, es posible encontrar una figura en la torre del campanario. Un paracaídas blanco enganchado en ella con una figura de bronce bajo las cuerdas. Se trata de una figura en honor a John Steele, ciudadano de honor de Ste.-Mêre-Église.

Otros lugares con historia:

Foto vía: ww2normandytours

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Francia, Lugares con Historia



Deja tu comentario